BUEN INFORME DEL FMI EN SERBIA E ISRAEL

Lanata contra Quintana: Mucho ruido y pocas nueces

El periodista Jorge Lanata habría anticipado en su espacio radial que en la transmisión de su primer programa de la nueva temporada de Periodismo Para Todos (PPT) de este domingo 20/05 realizaría una denuncia en contra de un funcionario del Gabinete, específamente Mario Quintana. "El vicejefe de Gabinete declaró el 3% de las acciones de la firma, pero controla las decisiones del directorio. No lo declaró en la Oficina Anticorrupción. Le mintió a la gente", dijo Lanata, sin embargo, estos datos ya habían sido publicados por diversos medios de comunicación.La situación de Quintana con Farmacity le generó problemas al Gobierno durante las negociaciones con los laboratorios por el precio de los medicamentos para el Pami. Las compañías desconfiaban de la presencia del vicejefe.Por su parte Quintana, anunció en abril que "puso en venta" su participación en la empresa Farmacity, de la cual es fundador. Dijo que lo hace para "evitar un eventual conflicto de interés". Rescatando lo bueno de PPT, resaltó el informe sobre Serbia e Israel países que acudieron también al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde mostraron las realidades económicas de dos naciones que tomaron la misma decisión que el Gobierno de Mauricio Macri.

"Quintana dijo, para evitar el conflicto de intereses, que él tenía menos del 3% de las acciones de Farmacity, y eso es verdad, pero nadie conocía un detalle: el 3% le da el 53% de los votos, o sea, Quintana controla Farmacity", así arrancó el periodista Jorge Lanata su denuncia contra el vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri. 
 
Lanata ya había anticipado que realizaría una denuncia en contra de un funcionario de Macri, sin embargo la información ya ha sido cubierta por diversos medios de comunicación. Lanata dijo que Quintana, a pesar de tener menos del 3% de las acciones de esa empresa, como él mismo había dicho públicamente que haría el mes pasado, en los hechos controla más del 50% de las decisiones en el directorio de esa compañía y no blanqueó ello en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA).
 
Farmacity está vedada de actuar en la provincia de Buenos Aires, al igual que en otros distritos, por una ley que impide a las sociedades anónimas administrar farmacias. Por ello, la firma que presidía Quintana antes de acceder a sus funciones en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) pidió a la Justicia que declarara la inconstitucionalidad de esa norma.
 
El periodista aseguró que el Ministerio de Salud "cajoneó" denuncias contra la firma pero no así contra otras farmacias y que incluso eso llevó al primer procesamiento penal de un funcionario del gobierno de Macri, aseguró Lanata. Se trata de Raúl Ramos, ex secretario de Política y Regulación de esa cartera.
 
Sin embargo, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana anunció en abril que "puso en venta" su participación en la empresa Farmacity, de la cual es fundador. Dijo que lo hace para "evitar un eventual conflicto de interés".
 
En declaraciones al programa Odisea Argentina, del canal LN+, Quintana reveló su intención de deshacerse de las acciones de la firma: "Fui fundador de Farmacity y presidente de ese directorio durante mucho tiempo; estoy en proceso de venta de mi participación de todo negocio que tenía antes, ya salí de casi todos, y espero antes de fin de año haber salido de Farmacity".
 
En tanto, los farmacéuticos bonaerenses reclamaron ayer a la Justicia para evitar el desembarco de Farmacity en los términos que la propia multinacional lo pretende: sin respetar los puntos clave de la normativa que regula la actividad.
 
"Esto fue dedicado básicamente a los que dicen que ésto es un programa macrista", finalizó Lanata. 
 
Haciendo un rescate sobre lo positivo de esta nueva temporada de PPT, el equipo periodístico de Jorge Lanata realizó un informe sobre Serbia e Israel, en contexto con la decisión de la Argentina de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
En el informe, se mostró la realidad económica de ambos países, en los que la sociedad y funcionarios de sus Gobiernos, explicaban cómo funciona el país en materia económica desde que el FMI realizó su intervención. En el caso de Israel por ejemplo, en 1985, la inflación de ese país se ubicaba en 500%, pero en 10 años se ubicó en la banda del 1 al 13% anual.
 
Humor Flojo: 
 
En cuanto a la sección dedicada al "humor" de PPT, que dedica un espacio para ironizar con figuras de la política argentina, lo renombró como la escuelita del "verano del 18", en los que actores personifican a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, CFK, Massa y Daniel Scioli. Sin embargo, no fue novedoso y sacó pocas sonrisas. 

Dejá tu comentario