12 MUERTOS

Brote de ébola en el Congo

Otra persona falleció en la República Democrática del Congo a causa de un caso confirmado de ébola, aumentando el número de decesos a 12, informó el Ministerio de Salud el domingo 27/05. La muerte ocurrió en Iboko, un área rural ubicada en el noreste de la provincia de Equateur, de acuerdo con el comunicado emitido por el ministerio, el cual señaló que hay 4 nuevos casos sospechosos de ébola en la provincia. De momento, hay 35 casos confirmados de ébola en el Congo.

 

La cifra de muertos confirmados por la epidemia de ébola se elevó a 12 en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Se mantiene en 54 el número de casos con fiebre hemorrágica: 35 confirmados, 13 probables y 6 sospechosos, 4 de ellos nuevos: 2 en Bikoro, 1 en Iboko y 1 en Wangata, el único núcleo urbano afectado hasta el momento. En Ntondo (una población alejada) también existen varios enfermos. Todos en la noroccidental provincia de Ecuador.

Otro conteo de decesos con síntomas de ébola da 25, pero se incluyen personas que no fueron confirmadas mediante exámenes de laboratorio.

La infección por el virus del Ébola fue identificada por primera vez en 1976 en Sudán y en la República Democrática del Congo. Hasta 2013 la Organización Mundial de la Salud reportó 1.716 casos.​ Hasta 2014 los brotes de ébola solo habían afectado a regiones de África. A partir de la epidemia de 2014 originada en África Occidental, ocurrieron contagios en otros continentes. El brote de 2014-2015 fue el más virulento, con presencia intensa en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

En esta ocasión el brote comenzó el 08/05 en Bikoro, y ya ha sido más letal que el de mayo 2017 cuando fallecieron 4 afectados. Desde que se descubrió la enfermedad, en el Congo ha habido 9 epidemias, la más grave de ellas en 1995 con unos 160 muertos.

El ministro de Salud, Oly Ilunga, se trasladó la víspera a Bikoro, el epicentro, para dirigir personalmente los preparativos de la vacunación en ese territorio y en Iboko.

Es la 1ra. vez que se realiza una inmunización en el estadio inicial de la transmisión del virus del Ébola. Ya un centenar de trabajadores sanitarios fueron inoculados con el rVSV-ZEBOV en Mbandaka, una ciudad con 1,2 millón de habitantes ubicada en la confluencia del río Congo (rVSV-ZEBOV  fue creada en 2005 por científicos del Laboratorio de Microbiología Nacional, en Winnipeg, Canadá; la Agencia de Salud Pública de Canadá posee la patente; y autorizó su uso por NewLink Genetics en 2010, que a su vez autorizó los derechos a Merck Sharp & Dohme, de Whitehouse Station, Nueva Jersey, USA, en 2014).

En 2015 comenzó la fase de pruebas de la vacuna, comprobándose en los ensayos preliminares una efectividad del 100%.

El preparado ya fue empleado en Guinea durante la pandemia que dejó más de 11.300 muertos de 2013 a 2016 y que también se extendió a Sierra Leona y Liberia.

Ilunga fue acompañado por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los funcionarios de salud han identificado a las personas que han estado en contacto con casos confirmados de ébola en 3 zonas de la provincia Equateur: las áreas rurales de Bikoro, Iboko y Mdbandaka, está última es la capital de la provincia y un centro de transporte sobre el río Congo.

El sábado 26/05, funcionarios del Ministerio de Salud viajaron en helicóptero a Bikoro e Iboko para observar el despliegue de los trabajadores de salud que estarán rastreando a aquellos que han estado en contacto con casos de ébola y los inocularán con una nueva vacuna experimental. 

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) o fiebre hemorrágica del Ébola (FHE) es una enfermedad cuyos síntomas comienzan entre los 2 días y las 3 semanas después de haber contraído el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolor de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal. En ese momento, algunos pacientes empiezan a sufrir complicaciones hemorrágicas.

El virus puede contraerse por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta o cerdos). Hasta la fecha han sido identificadas 5 especies de virus Ebola: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus (RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV) y Zaire ebolavirus (ZEBOV).

La tasa de mortalidad de la enfermedad es elevada: con una frecuencia de fallecimientos de entre el 50% y el 90% de los infectados por el virus.

La campaña de vacunación ya comenzó en la ciudad de Mbandaka, donde se han confirmado 4 casos de ébola. Cerca de 100 trabajadores de salud han sido vacunados debido a que las cuadrillas de primera línea enfrentan altos riesgos de contraer el virus, que se contagia a través de contacto con fluidos corporales de personas infectadas, incluyendo los muertos.

República Democrática del Congo se llamó Zaire entre 1971 y 1997 (los días de Mobutu Sese Seko). Es el 2do. país más extenso de África, después de Argelia. El nombre Congo encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como río Congo.

Joseph Kabila Kabange, líder del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia, es el presidente desde el asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, en enero de 2001 durante la 2da. Guerra del Congo. Ganó las elecciones presidenciales de 2006 y de 2011.

Desde diciembre de 2016 que Kabila viene demorando convocar a elecciones, aferrándose al poder más allá de su mandato. Sus opositores advierten que "Kabila está llevando el país directamente a una guerra civil".

Dejá tu comentario