TRENES DE CARGA

Dietrich pone en marcha el 'Open Access' que les prometió a los cerealeros

Se trata de un sistema de transporte de cargas que amplía la posibilidad de operadores en las vías ferroviarias y que estaba previsto en una ley de 2015. Lo anunciará el ministro de Transporte en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Gobierno Nacional anunciará este martes la puesta en vigencia del sistema "Open Access" o "Acceso Abierto" para los trenes de carga, lo que implicará que más operadores puedan prestar servicios utilizando las mismas vías ferroviarias.

La medida será anunciada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la Bolsa de Comercio de Rosario, informa Cronista.com. No se trata de una elección casual la de la ciudad santafecina: era la Bolsa de Cereales de Rosario la que venía reclamando la implementación del 'Open Access' tanto a Dietrich como a su par de Agroindustria, Luis Etchevehere.

El cambio apunta a abaratar costos en logística para el transporte de los granos hacia los puertos y hacer más competitiva la producción. Aunque el ferrocarril tiene hoy mejores costos que el camión, la mayor parte de los granos se transporta por ruta hacia los puertos. La ecuación debe ser invertida para mejorar la competitividad de los campos más alejados de los puertos a los que llegan los ramales de carga.

Alrededor del 80% de la producción agrícola del norte llega en camión a los puertos rosarinos, lo que implica elevados costos. Los últimos datos, de 2014 del Plan Federal Estratégico de Transporte para la Argentina, marcan que el transporte automotor de cargas movilizó unas 368 millones de toneladas. En tanto, el año pasado por tren se movieron 18,8 millones de toneladas, 1,5% menos que en 2016, según la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

La puesta en vigencia del sistema no sería otra cosa que la reglamentación de ese punto incluido en la ley de Ferrocarriles Argentinos, sancionada en abril de 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández. En su artículo 4, la ley establece "la modalidad de acceso abierto" tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros. Según explica ese artículo, dicha modalidad "permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino".

En síntesis, cualquier operador podrá poner una formación a circular en determinadas vías sin importar quien tenga la concesión sobre éstas.

De esa forma, el 'Open Access' pone fin al modelo instaurado tras la desregulación de la década del 90 por el que el concensionario de cada ramal o línea tiene derecho de uso exclusivo.

Actualmente, la principal empresa de transporte de granos es Nuevo Central Argentino (NCA), que desde la privatización del servicio explota la concesión por 30 años de la exlínea General Mitre de cargas.

Dejá tu comentario