ENCUESTA

Sondeo: Macri sigue en caída y ya no se culpa a Cristina por la crisis

En su último trabajo realizado durante mayo, la consultora Synopsis detectó por primera vez que la mayoría de los consultados ya ven con pesimismo el futuro del país superando el 50% y con una suba intermensual de 6,7%. En materia de expectativas personales, se volvió a perforar el piso y por primera vez en el ciclo, son menos del 20% los que ven con optimismo el futuro de su situación personal. En tanto, sobre responsabilidad sobre la situación económica actual, una leve mayoría identifica al Gobierno de Mauricio Macri por sobre Cristina Fernández. Y la imagen del Presidente sigue en caída, con un descenso de 5 puntos este mes.

Termina mayo, un mes negro para la Administración Macri por la corrida cambiaria la decisión de buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el veto anunciado al proyecto contra el aumento en las tarifas. El impacto en la imagen de Mauricio Macri, según el último sondeo de Synopsis, fue de 5 puntos, pero también llaman la atención otras conclusiones negativas para el oficialismo y que se detectan por primera vez.

La evaluación del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registró este mes que termina una suba de casi 5% en su valoración negativa y una caída de casi 4% en su valoración positiva, lo que ubica la valoración de su desempeño con un diferencial negativo de -17,7%, el mas alto de todo el ciclo”, explicó Synopsis en su último trabajo.

Acerca del Gobierno, destaca que “como consecuencia de las turbulencias económicas registradas en las últimas semanas, las expectativas sobre el futuro del país sufrieron su peor caída intermensual de todo el ciclo Macri (el diferencial negativo saltó de -17,9 a -31,5). Los que ven con pesimismo el futuro del país son por primera vez más del 50%, registrándose una suba intermensual de 6,7%”.

En cuanto al nivel personal, “las turbulencias económicas afectaron mucho más las expectativas sobre el futuro personal, registrándose un saltó intermensual de 8,9% en el porcentaje de gente que ve con pesimismo el futuro de su situación personal. En materia de expectativas personal, se vuelve a perforar el piso y por primera vez en el ciclo, son menos del 20% los que ven con optimismo el futuro de su situación personal”.

Con respecto a la decisión del Gobierno de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) a buscar financiamiento, consultora destaca que “una clara mayoría de 55,2% manifestó desacuerdo con la decisión, mientras que solo un 31,4% manifestó estar de acuerdo con la decisión”.

“La percepción de que el Gobierno está conduciendo la economía en el rumbo correcto se sigue deteriorando, registrándose un crecimiento del porcentaje de gente que cree que es el rumbo equivocado (llega a 44,8%). Aunque no se observó una caída significativa entre los que creen que es el rumbo correcto (núcleo más duro de roer)”, prosigue el informe.

Otro punto importante del trabajo es cuando se pregunta “quién tiene mayor responsabilidad sobre la situación económica actual”, allí “una leve mayoría identifica al Gobierno de Mauricio Macri como mayor responsable sobre la situación actual (el 45,2%), pero sigue siendo alto el porcentaje de gente que aún identifica a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como principal responsable por la situación económica (el 42,6%)”.

Por último, en materia de Imagen, “todos los dirigentes del oficialismo registraron una retracción en la consideración pública entre 2 y 5 puntos. No se observa en términos generales, mas allá de alguna excepción, que los dirigentes de la oposición estén capitalizando la mala situación del oficialismo registrando un crecimiento en su imagen”.

Ficha Técnica de la encuesta:

FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO: 11 y 12 de Mayo de 2018.

ÁMBITO: AMBA y principales Ciudades del Interior del País (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén).

DISEÑO MUESTRAL: Muestra probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. Ponderada por Sexo, Edad y Nivel Educativo.

UNIVERSO: Población mayor de 16 años residente en hogares particulares con teléfono fijo en AMBA y Principales Ciudades del Interior del País.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.362 casos.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario Estructurado.

SISTEMA DE CONSULTA: Consulta Telefónica (Sistema IVR Interactive Voice Response).

NIVEL DE CONFIANZA: 95.5%.

ERROR MUESTRAL: +/- 2,9

Dejá tu comentario