POLIARQUÍA

Macri termina su peor mes pero empieza la era del malhumor social

Según el último informe de la consultora Poliarquía, mayo terminó con todos los indicadores en rojo para el Gobierno de Mauricio Macri: expectativas futuras, optimismo ciudadano, confianza del consumidor, aprobación de gestión, imagen del Gobierno, situación económica personal y las expectativas inflacionarias empeoraron. “Luego de más de dos años de gestión aparecen signos de malhumor social: surgen preocupaciones, dudas y rechazos hacia Macri y su gestión”, advierte el trabajo.

En su newsletter de Mayo, la consultora Poliarquía destacó “un muy fuerte retroceso de los indicadores de opinión pública que miden tanto el clima sociopolítico como el contexto económico del país”. En ese orden, en el marco de la discusión por las tarifas en Diputados y del anuncio de la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el titular de la firma Alejandro Catterberg, “la aprobación de la gestión presidencial descendió 9 puntos (de 45% a 36%) y alcanzó el valor más bajo de la presidencia de Mauricio Macri ”.

Sin embargo, Catterberg desdramatiza los números: “de ninguna manera constituye un hecho definitivo ni excepcional. Durante la presidencia de Macri hubo tres retracciones de similar magnitud, y en los últimos diez años más de doce”.

En tanto, a pesar de la caída en los números de Macri, nadie logra capitalizar aún ese descenso: “ningún dirigente opositor ha logrado hasta el momento capitalizar su posicionamiento en la opinión pública. De hecho, los dirigentes mejor evaluados durante el mes de mayo siguen siendo figuras de Cambiemos, como María Eugenia Vidal y Elisa Carrió ”.

En la proyección a 2019, según Poliarquía “se abrió un escenario de paridad, donde las diferentes facciones del peronismo tienen fuertes incentivos para trabajar conjuntamente, al menos hasta el momento de la definición de las candidaturas presidenciales”.

Para lo que viene, la consultora advierte que “la medición de junio confirmara si, pasada la novedad del acuerdo con el FMI y estabilizado el valor del dólar, el gobierno puede comenzar a recuperar parte del apoyo social perdido o si, por el contrario, continúa el proceso de erosión política que tuvo lugar en el primer semestre del año”.

> La era del malhumor social

Según la medición nacional de Poliarquía, “el porcentaje de la población que evalúa positivamente la situación general del país cayó siete puntos respecto al mes pasado y se ubica en 11 por ciento. En paralelo, aumentó fuertemente –de 44% a 57%- la cantidad de entrevistados que piensa que el contexto nacional actual es negativo. En tanto, bajó el número de argentinos que evalúa la coyuntura actual de modo regular, situándose en 32%”.

En tanto, las “expectativas positivas sobre el futuro sufren un revés y caen al 36% el número de argentinos que cree que el país estará mejor el próximo año. Por otro parte, aquellos que manifiestan una visión pesimista aumentaron cinco puntos porcentuales en términos intermensuales, hasta alcanzar el 41%. A su vez, un 19% de la población afirmó que el país se mantendrá igual”.

Otro indicador en rojo es el índice de Optimismo Ciudadano (IOC). Aquí, se produjo una caída “significativa de 51 puntos y permanece en terreno negativo (-101 puntos). En término interanuales, el IOC presenta un descenso de 32%”.

En cuanto al Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), en mayo mostró un valor de “1,94 puntos, experimentando una caída de 6 por ciento respecto del mes pasado. Así, el ICG alcanza el menor nivel registrado durante el gobierno de Mauricio Macri. En términos interanuales el descenso es de 23%”.

La excepción a todos estos números negros para el Gobierno es el aumento en el subíndice de “Honestidad de los funcionarios” que aumentó 4%.

Pero el peor declive lo mostró el componente “Evaluación General del Gobierno” bajando un 15 por ciento.

Por último, sobre la imagen del Gobierno Nacional, Poliarquía destaca que “presentó un retroceso de cinco puntos intermensuales por segundo mes consecutivo y se ubicó en 22%, el valor más bajo de la Administración Macri. Como contrapartida, casi la mitad de la población posee una visión negativa del Gobierno. Así, las cosas, la imagen negativa mas que duplica la positiva”.

Dejá tu comentario