"NOCIVAS"

Desde el Nación, Fraga advierte sobre las tasas altas de Sturzenegger

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, se quejó de las altas tasas que impuso el Banco Central a raíz de la corrida cambiaria y que mantiene con miras a un nuevo vencimiento de Lebacs este mes. "No se pueden sostener mucho tiempo tasas tan altas", porque esa medida "es muy nociva para las pymes", advirtió Fraga que además reclamó “ir desarmando el stock de Lebac” tarea en la que cree que ayudará el FMI.

El Banco Nación viene haciendo hace unas semanas la tarea del Central de ofrecer dólares con techo de $25 mientras la autoridad monetaria ofrece por rondas US$5.000 millones para que la divisa no se dispare. Desde la relevancia que cobró el Nación, ahora su director Javier González Fraga advierte sobre las tasas altas de la entidad que preside Federico Sturzenegger, su impacto en las Pymes y la necesidad de desarmar el stock de Lebacs que vencen en los próximos días.

"No se pueden sostener mucho tiempo tasas tan altas, es muy nocivo para las pyme. Pero para eso, primero habrá que ir desarmando el stock de Lebac. El FMI ayudará mucho en esa tarea", sostuvo el funcionario.

En declaraciones este viernes (1/6) al portal Infobae, González Fraga insistió: "no puede ser que el Central deba mantener las tasas tan altas para renovar Lebac todos los meses. Es obvio que genera un impacto negativo en la economía. Esto hay que desarmarlo en forma ordenada".

Sin embargo, dijo estar "mucho más optimista que hace algunos meses. Ahora los problemas están sobre la mesa y llamamos al doctor adecuado, que es el FMI, para dar con el remedio adecuado".

Fraga defendió la decisión de buscar un acuerdo con el Fondo y confía en que la entidad “ayudará mucho” en la tarea de desarmar el stock de lebac.

Sobre el FMI y el acuerdo que se negocia, el titular del Nación proyectó el siguiente escenario: “Después del acuerdo con el Fondo imagino un swap de LEBACs en papeles del Tesoro. De esta forma, el Central no tendría más esta renovación una vez por mes como sucedió como el "supermartes". Esta situación obliga a poner tasas de interés muy altas que son una amenaza para la actividad económica. Ahora, por ejemplo, se alargó el período de cobranza para las PYME. Por fin el problema está diagnosticado y reconocido.  Hoy tenemos otra alternativa, que es la posibilidad de recurrir al Fondo, que la tuvimos que adoptar porque se detonó un cambio en la situación internacional. Creo que se pueden dar las bases por haber superado esta coyuntura de corrida cambiaria y de altas tasas. El Gobierno podrá volver a financiarse a tasas razonables, habrá nuevas expectativas inflacionarias y una política económica mejor fundamentada. El Central podrá ser dueño de su política monetaria y no estar pulseando todos los días con los tenedores de Lebac”.

Y también fue optimista sobre el futuro económico del país: “Antes de fin de año puede estar creciendo otra vez. La economía no se va a desacelerar demasiado porque acá no viene un ajuste mucho mayor al que se estaba haciendo y sigue un interés en la inversión. Las exportaciones están sorprendiendo y hoy, a este tipo de cambio, hay muchas economías regionales que se vuelven mucho más competitivas. Es cierto que el consumo se verá algo afectado este año, pero será compensado por la inversión. Hay que mirar los datos positivos, por ejemplo el gran éxito de la reciente licitación de la primera iniciativa público privada (PPP) para obras viales. También el récord de ventas de hot sale o la gente que se moviliza los fines de semana largo”.

Dejá tu comentario