EN CLAVE ELECTORAL

Para recuperar imagen, Vidal se corta (un poco) de la agenda de ajuste de Macri

Atenta a su retroceso ante la opinión pública, la gobernadora bonaerense hizo una serie de anuncios que apuntan a darle asistencia a uno de los sectores más castigados por la política económica: las PyMEs. Con créditos del Banco Provincia, la mandataria sale un poco de la agenda de ajuste puro que propone la Casa Rosada, y además muestra gestión, un punto que exhibe déficit, según comentan los analistas.

María Eugenia Vidal anunció este martes una serie de medidas que apuntan a darle asistencia a las PyMEs, afectadas por los aumentos de tarifas y la dificultad del consumo para recomponerse.

La gobernadora bonaerense encabezó un acto en el municipio de  Vicente López, del que Jorge Macri es intendente, y desde allí puso en vigencia créditos a bajas tasas, según dijo, facilidades para que la producción de las pequeñas y medianas empresas tengan mayor acceso a las góndolas de los supermercados, y beneficios impositivos.

Desde el punto de vista político, los anuncios de la mandataria vienen a cortar -al menos en apariencia- con la agenda de ajuste puro que propone la Casa Rosada. Con miras a reducir el déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri se centró más en el discurso de austeridad respecto del gasto. En este caso, los anuncios implican poner a disposición de las PyMEs unos $11 millones en créditos blandos del Banco Provincia.

Las medidas de Vidal se anuncian en medio de ese clima de pesimismo en el que la imagen de la gobernadora también sufre el impacto de la impopularidad de un Gobierno Nacional al que le cuesta darle un curso definido a la economía y sólo se obsesiona con los recortes. 

Los anuncios de este martes irían en el sentido de dar vuelta ese panorama. Además, están dirigidos a un sector muy afectado por los aumentos de tarifas que impactan en sus costos de manera central. Vidal aludió a este último punto al ponderar la sanción de una ley provincial que elimina impuestos y de esa forma abarata las facturas a los usuarios.

Se podrían identificar, entonces, 3 cuestiones que Vidal quiere subsanar con estos anuncios:

>Cortar con la agenda negativa del ajuste que obsesiona a la Casa Rosada;

>Mostrar gestión, más sobre sectores que aparecen muy afectados por el devenir de la economía; y

>Por efecto de las anteriores, revertir el deterioro de su imagen positiva, que es algo que estaría preocupando de sobremanera a la gobernadora.

Los anuncios

Vidal anunció que la provincia lanza una línea de créditos y facilidades para las pequeñas y medianas empresas por una suma de $11.200 millones.Este monto se destinará para distintos tipos de líneas de créditos en pesos con tasas que van del 20% y el 25% anual y con plazos de vencimiento entre 5 y 8 años.

También, dijo que esos créditos podrán utilizarse para "compra de materia prima, maquinaria e insumos".

La intención oficial es que las Pymes "puedan sentirse acompañadas. Y para eso, les damos herramientas para que puedan estar mejor y seguir generando trabajos".

Además, Vidal anticipó que la Provincia lanzará el "Compre Pyme", para que "los productos de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses lleguen a los supermercados".

Por último, Vidal anticipó que la Agencia de Recaudación bonaerense dará beneficios impositivos para las Pymes que quieran ingresar a una moratoria.

Además, con el objetivo de darles liquidez a las pymes se flexibilizarán los requisitos para levantar las medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamos judiciales de ARBA. A partir del 18 de junio las cuentas bancarias trabadas por deudas de pago podrán ser liberadas automáticamente luego de un pago en anticipo del 10% del total reclamado, en lugar del 30%.

A su vez habrá una línea de descuento de cheques, que permitirá descontarlos en el Banco Provincia antes de su vencimiento, lo que permite a las Pymes aumentar su disponibilidad de caja para hacer frente al pago de salarios.

Dejá tu comentario