ROLAND GARROS 2004

Gaudio la ‘pasaba mal’ pero dejaba sin magia a Coria

El domingo 06 de junio de 2004 quedó grabado en la historia del deporte argentino debido a que dos argentinos disputaban un partido final en Roland Garros, hecho inédito, que animaron Gastón Gaudio y Guillermo Coria. En esa instancia decisiva sin antecedentes en la historia del tenis mundial, Gaudio le daba vuelta un partido extraordinario a Coria y lograba el único título de Grand Slam de su carrera. Tras la consagración en París, el ‘Gato’ Gaudio, en 2005, logró cinco títulos ATP pero al año siguiendo, en 2006, padeció una inevitable caída que lo llevó a su retiro de la actividad. Pero en la retina de todos los amantes del deporte y del tenis, Gaudio inmortalizó frases como “qué mal la estoy pasando”, “me quiero ir” y otras más que en ese entonces, con ausencia de las redes sociales, se transformaron en ringtones de teléfonos celulares muy de moda en esos tiempos.

Hace 14 años, más exactamente el domingo 14 de junio de 2004, el tenis argentino fue testigo de un hecho inédito y sin precedentes en sus más de 100 años de historia debido a que Gastón Gaudio y Guillermo Coria disputaron el partido final de Roland Garros, segundo torneo de Grand Slam de la temporada. Este hecho, puso a la denominada ‘Legión Argentina de Tenis’ en lo más alto de su carrera que se potenció con la disputa de dos finales de Copa Davis ante Rusia 2006 y España en 2008.  

Pero volviendo a ese domingo consagratorio de 2004, el favorito en la final era el 'Mago' Coria que venía de ser campeón en Buenos Aires y Montecarlo y finalista en Miami y Hamburgo. Además, era el número 3 del mundo y si ganaba desbancaba al suizo Roger Federer de la primera posición del ranking ATP.

La final fue grandiosa y emotiva. Tuvo todos los condimentos. Coria lo pasó por encima en el primer set, y Gaudio sufría una pesadilla. El Mago se puso dos sets arriba, hasta que Gaudio reaccionó, emparejó el partido y se llevó el tercer set.

A partir del cuarto set, Coria sufrió calambres que lo mermaron físicamente. Casi que entregó el set y se jugó todo al quinto, donde sacó dos veces para partido y tuvo dos match points pero no los aprovechó.

Gaudio aprovecho su oportunidad y se quedó con la alegría más grande de su carrera deportiva. Una final argentina inolvidable.    

En primera ronda el tenista nacido en Adrogué eliminó al argentino Guillermo Cañas (6-2, 2-6, 4-6, 6-3 y 6-2). En segunda otra vez necesitó de cinco sets para vencer al checo Jiří Novák por 2-6, 6-4, 6-4, 5-7 y 6-3.

Posteriormente se impuso al sueco Thomas Enqvist por 6-0, 6-4, 6-7 y 6-4, y avanzó a octavos de final, hasta donde también había llegado en 2002.

En octavos le ganó al ruso Igor Andreev en tres sets (6-4 7-5 6-3), y también lo hizo en cuartos con el australiano Lleyton Hewitt (6-3, 6-2 y 6-2).

En semifinales se cruzó con otro argentino: David Nalbandian. El Gato Gaudio jugó un partido fantástico y se impuso por 6-3, 7-6 y 6-0. 

Tras la consagración en París, el ‘Gato’ Gaudio, en 2005, logró cinco títulos ATP pero al año siguiendo padeció un inevitable caída que lo llevó a su retiro de la actividad. Pero en la retina de todos los amantes del deporte y del tenis, Gaudio inmortalizó frases como “qué mal la estoy pasando”, “me quiero ir” y otras más que en ese entonces, con ausencia de las redes sociales, se transformaron en ringstons de teléfonos celulares muy de moda por esos tiempos.

 

Dejá tu comentario