ACUERDO CON EL FMI

Los 2 frentes en los cuales el Fondo pondrá presión, sino condiciones

Mientras se cierran detalles del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, cerca del presidente no hablan de "condicionamientos" pero sí del cumplimiento de metas fiscales y la consistencia de la política monteria, para la cual hay dos aspectos a tener en cuenta: la asistencia del Tesoro y las Lebac. Afirman que el organismo internacional pedirá restringir las últimas y que el Central no financie más al Tesoro.

 
 
Voceros del equipo económico aseguran por estas horas que las autoridades del Fondo Monetario examinarían pronto el principio de acuerdo técnico que la Argentina y el staff del organismo alcanzaron.
 
Mientras, voceros del FMI reiteraron que las negociaciones están bien avanzadas pero que no hay fechas ni de anuncio ni de tratamiento del Board sobre el stand by que solicitó la Argentina.
 
"Estamos muy satisfechos con el programa alcanzado", dicen cerca del presidente Mauricio Macri, que viaja a Canadá a participar de la reunión del G-7 donde estará Christine Lagarde.
 
Y remarcan: "El acuerdo no tiene condicionalidades, salvo el cumplimiento de las metas fiscales y la consistencia de la política monetaria".
 
En el frente fiscal, funcionarios de la Casa Rosada comentaron ya ante un grupo de economistas, según publicó el diario 'Clarín', que el ajuste para el año que viene podría pasar de 2,5% del PBI y perforar el 1,5% del PBI.
 
Además contaron que el Gobierno buscará aprobar el Presupuesto 2019, aunque en caso que no lo consiga "encararemos el último año sin Presupuesto", tal como ya lo hizo en su oportunidad la ex mandataria Cristina Fernández. Aunque confían en que conseguirá el apoyo y los votos.
 
En cuanto a "la consistencia" de la política monetaria, según contaron en ese encuentro, existen dos aspectos a tener en cuenta: la asistencia del Tesoro y las Lebac. 
 
Según un informe de la consultora privada ACM a sus clientes, el Fondo parece no estar de acuerdo que este problema no exista, motivo por el cual exigirá un saneamiento de la hoja de balance del Central. Un canje de letras intransferibles en el activo de la entidad monetaria por títulos con condiciones de mercado que el propio Central pueda canjear parte del stock de Lebacs o intervenir en el mercado de cambios. 
 
En tanto, restringir las Lebacs solo para entidades financieras reguladas por el BCRA, mientras que las que no sean tal, vayan pasando a otros títulos, Letes, o al dólar u otros bonos, a medida que venza su tenencia de Lebacs. 
 
A cambio, es muy probable que el organismo internacional pida al Central que no financie más al Tesoro.
 

 

Dejá tu comentario