DE ESTO HABLA EL MUNDO

Trump a Singapur, España acepta al barco 'Aquarius' de migrantes, nuevo ataque en Kabul

A 1 día de que comience la tregua entre Afganistán y los talibanes, un atacante suicida cometió un atentado en la entrada del ministerio de Rehabilitación Rural y Desarrollo en Kabul. El Presidente estadounidense, tras haber profundizado su enfrentamiento con líderes europeos aliados, se dirige a su cumbre encuentro con Kim Jong-un. Y España otorgó permiso a la nave del grupo de asistencia SOS Mediterranean, con cientos de migrantes rescatados a bordo, a desembarcar en Valencia.

Estos son los temas de los que habla los principales diarios del mundo el 11/6.

Se profundiza la grieta entre Trump y sus aliados en la cumbre del G-7, desatando una crisis diplomática previa al encuentro del mandatario con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Un consejero económico del mandatario, Peter Navarro, dijo que "hay un lugar especial reservado en el infierno para" el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en una nueva escalada de un amargo conflicto desatado entre la administración estadounidense y algunos de sus más férreos aliados.

Todo listo para el encuentro entre el Trump y Kim, que tendrá lugar el martes 12/6 en Singapur. Según el secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, Washington está preparado para ofrecer a Corea del Norte garatías de seguridad sin precedentes. Pompeo no especificó cuáles serán esas garantías, pero dejó en claro que superarían a un acuerdo de 2005 en el que USA se comprometía a no atacar a Corea del Norte con armas nucleares o convencionales.

La ONU reclamó a Italia y Malta que permitan inmediatamente que la nave Aquarius, que lleva a cientos de migrantes, pueda desembarcar. Alrededor de 629 personas, incluidas mujeres embarazadas y niños, apunta AFP, están bloqueadas en el Mediterráneo desde el sábado.

Pero fue el Presidente español, Pedro Sánchez, quien salió a salvar las papas: dijo que su país recibirá a los migrantes, y que había otorgado al Aquarius permiso para desembarcar en Valencia. "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas", aseguró el mandatario.

El barco Aquarius pertenece al grupo de asistencia SOS Mediterranean, que informó que entre los pasajeros del buque, hay 400 migrantes rescatados por la armada italiana, la guardia costera de ese país y barcos cargueros privados que posteriormente los transfirieron de embarcación. Además, la tripulación del barco activista recogió el sábado a 229 migrantes de las aguas o de frágiles embarcaciones de traficantes de personas, incluidos 123 menores que viajaban solos y 7 mujeres embarazadas.

Al menos 12 personas murieron y 31 resultaron heridas cuando un atacante suicida se explotó entre empleados de un ministerio gubernamental en Kabul, quienes habían salido temprano del trabajo por el Ramadán y estaban esperando el colectivo para irse a sus casas, informaron fuentes oficiales según AFP. El Estado Islámico se autoadjudicó la responsabilidad por el ataque, que llegó 1 días antes de que se espera que comience la tregua entre Afganistán y los talibanes. La explosión tuvo lugar en la entrada principal del ministerio de Rehabilitación Rural y Desarrollo, dijeron portavoces del ministerio de Salud y la Policía, apunta la agencia de noticias.

Dejá tu comentario