TRUMP Y KIM JONG UN

Las 4 claves del acuerdo bilateral entre USA y Corea del Norte

Tras el histórico encuentro que acabó con la firma de un acuerdo en el que Pyongyang se comprometió a su desnuclearización a cambio de que Washington garantice su seguridad, el presidente de USA aseguró que el líder norcoreano le dijo que Corea del Norte "ya está destruyendo sus principales centros de pruebas nucleares". Según la cadena ABC News, los 4 compromisos clave que se firmaron.

 
Tras la histórica cumbre entre el presidente de USA Donald Trump y el líder Corea del Norte Kim Jong Un, la jornada culminó con la firma de un acuerdo que aspira a "comenzar el proceso de desnuclearización muy rápido".
 
En un intercambio protagonizado por sonrisas, halagos y promesas, los referentes celebraron el encuentro bilateral que tuvo lugar en el hotel Capella, isla de Sentosa, en Singapur. 
 
Según trascendió, USA y Corea del Norte expresaron hoy su intención de fundar sus relaciones sobre una nueva base, trabajar por una paz "duradera y estable" en la península coreana y avanzar en la desnuclearización de Pyongyang.
 
En el acuerdo conjunto que firmaron el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un en Singapur, Corea del Norte manifiestó su "firme e inquebrantable compromiso" con la completa desnuclearización de la península coreana. 
 
A cambio, USA prometió otorgar "garantías de seguridad" al pa comunista.
 
Sin embargo, no se establecieron plazos en el documento, que en otro apartado señala que Kim "trabajará" por el desarme nuclear en base a la declaración de Panmunjom firmada con Corea del Sur.
 
A su vez, el nuevo vínculo entre Washington y Pyongyang responderá al deseo de ambos pueblos de "paz y bienestar", señaló el texto. Hasta ahora no había contactos diplomáticos entre ambas naciones.
 
Los dos países se compremetieron, asimismo, a mantener futuras negociaciones encabezadas por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y un alto funcionario norcoreano "en la fecha más próxima posible".
 
Según publicó la cadena de noticias norteamericana ABC News, el documento firmado contó con 4 puntos de compromiso:
 
- USA y Corea del Norte se comprometen a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países
 
- USA y Corea del Norte unirán esfuerzos para construir un régimen de paz estable y duradero en la península coreana
 
- Reafirmando la Declaración de Panmunjom, firmada en la cumbre entre las dos Coreas del 27 de abril, Corea del Norte se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana
 
- USA y Corea del Norte se comprometen a recuperar los restos de los Prisioners of War (POW) -prisioneros de guerra-, así como a los ciudadanos Missing in Action (MIA) -perdidos en acción-, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados
 
Sin dar más detalles, el presidente estadounidense aseguró hoy que el líder norcoreano le dijo durante la cumbre en Singapur que Corea del Norte "ya está destruyendo sus principales centros de pruebas nucleares".
 
Además, dijo que su país detendrá "sus juegos de guerra" en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano.
 
La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá "un tremendo ahorro" para USA, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como "provocativos", durante su rueda de prensa.
 
El presidente estadounidense dijo además que las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte continuarán mientras el régimen no se deshaga de su arsenal nuclear de manera efectiva. "Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas".
 
Trump explicó también que "en el momento apropiado" está dispuesto a visitar Pyongyang, y que también quiere recibir en la Casa Blanca al líder norcoreano, Kim Jong Un, quien "ha aceptado" su invitación. "En el momento apropiado, lo haré", dijo Trump sobre una posible visita a Corea del Norte.
 

Dejá tu comentario