MUNDIAL 2026

Inédito: Con 48 países, EEUU, México y Canadá serán sedes del Mundial 2026

El Congreso de la FIFA que se lleva a cabo en Moscú votó este miércoles (13/06) a favor de la candidatura conjunta de América del Norte para ser la sede del Mundial 2026, superando a la postulación de Marruecos, un día antes del comienzo del máximo torneo del fútbol en Rusia. México, Estados Unidos y Canadá serán los escenarios del Mundial 2026, el primero en la historia que estará organizado por tres países y en el que participarán 48 selecciones en vez de 32, tal como en la venidera Copa del Mundo en Rusia.

A tan solo un día de que se ponga en marcha la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, la FIFA develó el misterio y eligió a Canadá, Estados Unidos y México como los organizadores tripartitos del Mundial de fútbol 2026. De esta forma, Norteamérica tendrá una nueva copa del Mundo y se impuso por sobre la candidatura de Marruecos.

Será el cuarto Mundial en América del Norte, luego de los dos torneos disputados en México, en 1970 y 1986, y el de Estados Unidos en 1994. Brasil en dos ocasiones y Argentina en una ganaron en ese territorio. Por primera vez, se jugarán partidos mundialistas en Canadá. 

De esta forma, México se convertirá en el primer país que organiza tres Copas del Mundo, después de ser el teatro de las obras maestras de Pelé en 1970 y de Diego Maradona en 1986.

La candidatura “United 2026” obtuvo 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65.

De los 210 miembros de la FIFA, no pudieron participar en la votación los cuatro candidatos, además de Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes, debido al conflicto de intereses por su vinculación con Estados Unidos, precisó antes de la votación la secretaria general de la FIFA Fatma Samoura.

Miembro del equipo que presentó el proyecto “United 2026” a los delegados, el presidente de la Federación Mexicana Decio de María tomó la palabra antes de la votación.

“Hasta 2026 habrán pasado 32 años desde que organizamos un Mundial en Concacaf, todas las regiones han tenido el torneo en los años precedentes”, recordó el dirigente, haciendo referencia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Finalmente hizo una mención a la situación política: “En un mundo en el que las fuerzas de la división intentan separarnos, un Mundial en Norteamérica demostrará que el fútbol puede unir. Todos juntos”.

Dejá tu comentario