CONGRESO

Histórico: Se aprobó la despenalización del aborto por 129 votos a favor

El proyecto de despenalización del aborto fue aprobado por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención en una sesión histórica en el Congreso de la Nación donde los números preliminares de la votación cambiaron varias veces durante el miércoles y la madrugada de este jueves. Fueron decisivos, cerca de la votación, el 'vuelco' de tres diputados de La Pampa y uno del PRO que en principio iban a votar por la negativa. Ahora la iniciativa será girada al Senado, donde el panorama es adverso a la legalización.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana (14/6) en general por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, la despenalización del aborto tras una jornada donde los números de la votación cambiaron varias veces durante la madrugada en medio de presiones, marchas en las calles y gestiones de cambios en la letra final del proyecto para sumar a los indecisos e incluso a quienes votaban en contra en un principio.

Minutos antes de la votación, se definió lo que sería la media sanción con el cambio en su voto de Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego), quien estuvo indeciso en las últimas horas aunque al principio dijo que iba a votar en contra.

Otro cambio decisivo fue el de los peronistas de La Pampa, dos de los cuales al principio estaban en contra y se volcaron por la afirmativa al dictamen de mayoría. El cambio lo anunció Jorge Ziliotto, compañeros de los dos legisladores que dieron vuelta su opción.

Y ante de ellos, el radical José Riccardo, que al iniciarse el debate anunció su abstención ante los medios de comunicación, fue convencido con cambios en la norma y también cambió el sentido de su voto durante la madrugada de este jueves.

En la votación en general hubo un momento de confusión cuando, tras el resultado inicial y entre los festejos de los militantes de la legalización del aborto, varios diputados empezaron a reclamar un error en el conteo. Hubo dos votos mal consignados que finalmente elevaron el resultado por el "no" a 125, pero sin modificar la resolución a favor del dictamen de mayoría.

Fueron más de 23 horas de debate hasta que la Cámara baja logró aprobar en general el proyecto y continuaba discutiendo en particular la iniciativa de 22 artículos.

Tras la aprobación de cada artículo en particular, el proyecto será girado al Senado, donde deberá seguir el mismo trámite, con la discusión en comisión de la iniciativa antes de llegar al recinto para eventualmente, y de contar con los votos necesarios, convertirse en ley.

Se desconoce por el momento cómo organizará el debate la Cámara alta. En Diputados hubo audiencias con más de 700 expositores en un plenario de cuatro comisiones. Pero, en principio, el Senado recién comenzaría a debatir la iniciativa dentro de tres semanas.

Primero porque Diputados debe girar la media sanción, luego la Cámara alta debe hacer los giros a comisiones, las que deben organizarse en plenario y fijar fecha de inicio de la discusión y cómo se organizará.

En el Senado el panorama para el aborto legal es adverso. Cerca de 40 senadores estarían en contra de un pleno de 72 donde la titular del cuerpo, Gabriela Michetti, ya se sabe que está en contra y en caso de desempatar lo hará en contra de la despenalización.

En el peronismo, Miguel Ángel Pichetto y Adolfo Rodríguez Saá ya se pronunciaron a favor, pero los peronistas tienen posiciones diferentes y serán decisivos esta vez los gobernadores, que en Diputados no tuvieron protagonismo.

Dejá tu comentario