DESESPERACIÓN EN LA ROSADA

La inflación se disparó al 33% y peligra el acuerdo con el FMI

En primer lugar, el préstamo del FMI para la Argentina no es histórico: 7.500 millones de dólares no son 50.000 millones dólares. El gobierno nacional tiene el desafío de dominar al mercado con ese primer préstamo. En segundo lugar, los otros 7.500 millones se girarían si se logra el primer objetivo. En tercer lugar, Argentina tiene que dar señales claras al organismo internacional para lograr los otros US$35.000 millones. A partir de la fuerte devaluación del pasado jueves 14/06, las expectativas de inflación a diciembre 2018 se dispararon al 33%, poniendo en serio riesgo la meta superior del 32% que estableció el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger junto con el ahora ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne.

El aumento en transporte, prepagas, combustible y alimentos elevaron el índice inflacionario de mayo al 2,1% según el INDEC, pero en junio se reflejará la devaluación de mayo y seguramente la de estas semanas, por lo que se proyectan 3%.

De esta manera, con un IPC por encima del 2% mensual, con saltos que llegarían al 3% (todavía faltan aumentos en agosto, septiembre y octubre), las proyecciones para este año se dispararon al 33%.

Según el IPC Congreso, si tomamos el promedio del último semestre, el alza llega a 2,4% mensual, lo que equivale a un incremento anualizada de los precios de más de 33%.

De concretarse este análisis, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) corre serio riesgo porque entonces la Argentina tendría que volver a sentarse para escuchar los pasos a seguir que dé el organismo internacional.

Así quedó explicitado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) presentado a la directora Christine Lagarde el pasado 12/06/2018:

CLÁUSULA DE CONSULTA DE INFLACIÓN (página 30):

42. Definiciones. La inflación se define como el cambio del índice de precios al consumidor nacional total de fin del periodo dentro de un periodo de 12 meses, medido y reportado por el INDEC.

43. Monitoreo. Los datos serán provistos al Fondo con frecuencia mensual y con un retraso no mayor a 20 días calendario luego del cierre de cada mes.

44. Las bandas de consulta trimestrales de inflación se definen de la siguiente manera:


Tabla 6. Bandas de consulta de Inflación

45. Las perspectivas de inflación serán una parte crítica de cada revisión dentro del acuerdo. El BCRA discutirá con el staff del Fondo la respuesta de política apropiada si la tasa de inflación de 12 meses del IPC excede el límite superior de la banda interior especificada en la tabla anterior. En caso que la tasa de inflación del IPC a 12 meses exceda el límite superior de la banda exterior especificada anteriormente, las autoridades realizarán una consulta con la Junta Ejecutiva del FMI sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles.

Específicamente, esa consulta con la Junta Ejecutiva explicará

(i) la postura de la política monetaria y si el programa respaldado por el Fondo sigue en curso;

(ii) las razones de las desviaciones de la banda especificada, teniendo en cuenta los factores compensadores; y

(iii) acciones correctivas propuestas, según se considere necesario.

Dejá tu comentario