EUROZONA

Merkel y Macron acordaron la reforma del euro

Se trata de la canciller alemana y el presidente francés, que esta tarde (19/06) anunciaron un acuerdo, tras una reunión celebrada en Alemania. Se consensúo el establecimiento un presupuesto propio para la zona euro a partir de 2021 (distinto del de la Unión Europea), un mecanismo de apoyo financiero con condiciones 'light' y una red de seguridad para la Unión Bancaria con tamaño máximo de 55.000 millones de euros.

Se busca la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, para que se convierta en un respaldo para el Fondo Europeo de Resolución Bancaria. Si se continúa con estas negociaciones, sepodría completar el proyecto de Unión Bancaria, iniciado en 2012.
 
El objetivo de las conversaciones es el de evitar que se repita una crisis como la suufrida desde 2008 por algunos países. "Estamos abriendo un nuevo capítulo", ha señalado la canciller alemana, Angela Merkel, tras su cumbre bilateral con Emmanuel Macron, el madatario de Francia. 
 
A partir de ahora, ambos deben transmitir el acuerdo a sus zonas de influencia (de la zona euro), para que más países se sumen antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas el 28 y 29 de junio.
 
Según la alemana, el hecho de establecer un presupesto para la zona euro "fortalecería la inversión y la convergencia" entre los países que utilizan esta moneda. Este presupuesto se nutriría de aportaciones nacionales o de impuestos a escala europea y se podrá utilizar para apoyar a países en dificultades que sufran un schock económico inesperado y ajeno a su política económica.
 
El mecanismo de apoyo financiero y la red de seguridad para la Unión Bancaria, consensuados en el acuerdo anunciado hoy, serían algunas de las herramientas de un Mecanismo Europeo de Estabilidad. Aún no se conocen las condiciones para acceder a los créditos, la influencia que tendrían los parlamentos de cada país para autorizarlos o quién gestionaría el presupuesto.
 
Se le preguntó al mandatario francés sobre el monto de los créditos, pero él se negó a dar una cifra. Macron dijo que han dejado la cuestión para debatir con el resto de socios del euro, ya que hay que decidir qué aportaciones haría cada uno y si también se nutriría de impuestos que se puedan crear a nivel europeo.
 
 
Merkel, por su parte, se expresó al respecto a principios de mes. Ella sostuvo que veía un presupuesto "en el rango bajo de las deceneas de miles de euros" (hasta 30.000 o 40.000 millones). Sin embargo, la intención inicial de Macron eran varios puntos porcentuales del PIB del euro y un 1% equivale a 140.000 millones.
 
Ninguno de los dos mandatarios se expresó sobre la poibilidad de un Fondo Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), que se considera un tema importante por muchos países de la eurozona.  Sin embargo, el acuerdo firmado entre los ministros de finanzas francés y alemán, Bruno Lemaire y Olaf Scholz, lo menciona. En el texto se prevén las negociaciones sobre el EDIS para después de la cumbre de fines de junio.
 
Otro de los puntos tratados entre ambos es el objetivo de acordar un impuesto a las multinacionales de la economía digital antes de que finalice este año. Para aplicarlo hace falta la unanimidad de todos los estados miembros y, por el momento, hay algunos de ellos que se oponen, como Irlanda
 
Macron viene impulzando la reforma de la zona euro desde que llegó al poder en 2017. Según él, para evitar que las fuerzas euroescépticas avancen y pongan en peligro el futuro de la UE.
 
Markel, por su parte, está sufriendo un período de presiones políticas en su propio país. Los conservadores, historicamente aliados con la canciller, buscan que las fronteras sean blindadas antes de que finalice junio, para dar un freno a la ola migratoria.
 
Con respecto a este tema, existe un capítulo sobre migración en el acuerdo presentado esta tarde. En el mismo, se busca fortalecer el control de las fronteras y se contempla que se comiencen a tomar medidas para contener los flujos migratorios.
 
Entre ambos, siguen existiendo diferencias aún no clarificadas. Macron prefiere que la gestión de herramientas financieras se adopte de forma independiente por las instituciones europeas y Merkel, por otro lado, prefiere un método intergubernamental.

 

Dejá tu comentario