LA CORTE DECIDE

Tras el llamado a audiencia, Farmacity rechaza tener posición dominante

El máximo tribunal de justicia convocó a una audiencia pública para definir si Farmacity puede o no puede instalarse en la provincia de Buenos Aires -un debate que empezó en 2010, cuando Farmacity quiso desembarcar en Pilar y el ministerio de Salud bonaerense le negó la habilitación-. La empresa se desmarcó de quienes la acusan de monopolio: "Actualmente, hay alrededor de 14.000 farmacias en todo el país, de las cuales solo 240 son Farmacity: menos del 2%."

Luego de que la Corte Suprema de Justicia convocara a una audiencia pública para resolver si la cadena Farmacity puede o no desembarcar en la provincia de Buenos Aires, la compañía farmacéutica expresó que presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal por un fallo de la justicia provincial que "le impide instalarse y desarrollar su actividad junto con otras farmacias en esa jurisdiccción" pese a que "cumple con todos los requisitos de habilitación y localización que requieren estos establecimientos".

Recordemos que el martes 19/6 -un día después de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se reuniera con el Presidente, Mauricio Macri-, el máximo tribunal convocó a una audiencia pública para resolver la cuestión. Uno de los accionistas de la compañía es el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

De la audiencia participarán los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. El debate pasa por si corresponde a la provincia de Buenos Aires o a la Nación regular ciertos aspectos de la actividad farmacéutica en el ámbito de esa localidad.

El conflicto empezó en 2010, cuando Farmacity quiso instalarse en Pilar y se el ministerio de Salud bonaerense le negó la habilitación, tras lo cual el vicejefe de Gabinete -quien en ese entonces era el CEO de la compañía-, radicó una denuncia contra la provincia de Buenos Aires.

Pero Farmacity considera que la Ley Provincial 10.606, que regula el establecimiento y ejercicio de la actividad farmacéutica, no prohíbe taxativamente a las Sociedades Anónimas (especialmente dado que la normativa nacional las autoriza), y es violatoria de los derechos constitucionales de propiedad, derecho a la igualdad, el derecho de comerciar y ejercer industria lícita y el principio de razonabilidad.

En un comunicado, Farmacity se desmarcó además de quienes acusan a la empresa de querer monopolizar la actividad: "Actualmente, hay alrededor de 14.000 farmacias en todo el país, de las cuales solo 240 son Farmacity: menos del 2%", expresa. Además, resalta su compromiso con el país, su foco en la innovación e incorporación de nuevas tecnologías y asegura que "busca seguir invirtiendo en el país", y ampliando "su equipo de colaboradores que hoy son más de 6.600."

La compañía está presente en 14 provincias y la ciudad de Buenos Aires. "La atención personalizada está garantizada por 600 profesionales farmacéuticos, entre ellos un Director Técnico responsable de cada una de las 241 farmacias que tiene la compañía. Asimismo, ofrece una amplia cobertura horaria, en muchos casos de 24 horas y a puertas abiertas, mayor proximidad, conveniencia y disponibilidad inmediata de una extensa variedad de medicamentos, productos y servicios para la salud", expresa la empresa.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) está en contra de la expansión de la red de farmacias, y acusa a Quintana de querer "forzar" a la justicia para que "propicie una ley a la medida de Farmacity".

Dejá tu comentario