MSCI + FMI

El rumor fue falso, la base está pero hay que trabajar la cuestión de fondo

Argentina es mercado emergente, pese al rumor que publicó el diario Clarín afirmando lo contrario pero Daniela Wechselblatt, más allá de todo, ya había sentado posición: "Este evento ayuda a reducir la incertidumbre, pero de todas formas recomiendo estar alerta. No vaya a ser que con esta noticia aprovechamos para esconder los problemas de fondo debajo de la alfombra." Ahora, la gran pregunta para la jornada: ¿Qué harán los $ 200.000 millones que no renovaron la colocación en Lebacs? Las compañías beneficiadas por la noticia del MSCI serían: Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía, Telecom Argentina, Grupo Supervielle, BBVA Banco Francés, Transportadora de Gas del Sur, Globant, Central Puerto, Loma Negra y Edenor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (DWGlobal Investments). Llegó la gran decisión que todos ansiábamos y con el mejor resultado para el país. Luego de semanas turbulentas, de crisis cambiaria, cambios en los ministerios y un sinfín de traspiés, la buena noticia vino para darnos un poco de aire. Veamos de qué se trata que la Argentina haya sido reclasificada a la categoría de país emergente.

Argentina Emergente: ¿Quién toma la decisión?

La firma que provee índices sobre acciones y bonos a nivel mundial, MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) está involucrada en el proceso. Dicha firma se especializa en el armado de índices bursátiles y es un referente a nivel internacional para los grandes inversores.

¿Con qué criterios se toma la decisión?

La decisión se lleva a cabo realizando una encuesta a inversores institucionales que tiene en cuenta los siguientes criterios:

> Requerimientos de tamaño y liquidez: El mercado debe tener la liquidez suficiente para que los fondos indexados puedan invertir.

> Accesibilidad del mercado: Incluye la accesibilidad a inversores extranjeros al mercado local (que no haya diferencias entre locales y extranjeros), la facilidad para mover capitales dentro y fuera del país sin restricciones, el marco operativo que facilite las liquidaciones de títulos así como la custodia de los mismos y, por último, la estabilidad de las instituciones.

Este último punto es el que el año pasado generó controversias y que Argentina tuvo dificultades para pasar la revisión. En efecto, Argentina había cumplido con este criterio. Sin embargo, las mejoras eran muy recientes y el MSCI transmitió que querían ver que los cambios se sostengan en el tiempo. Este año la decisión llegó en un momento de turbulencias pero fue positiva.

> Desarrollo económico: Según consta en el listado de criterios del MSCI, este criterio es mencionado pero sólo se utiliza para reclasificar un mercado a desarrollado dado el amplio rango de niveles de desarrollo entre mercados emergentes y de frontera. Con lo cual en este caso no aplica.

¿Por qué originalmente Argentina fue removido del índice de mercados emergentes?

De acuerdo a lo que informa MSCI en sus comunicados, fue removido en mayo del 2009 como resultado de las “continuas restricciones en las entradas y salidas de capital en el mercado de renta variable argentino”. Es un punto clave que hoy en día ya está resuelto.

¿Cuáles fue el puntapié inicial que incentivó la revisión ya desde el año pasado?

Desde diciembre del 2015 en Banco Central removió las restricciones a los controles de capital. El país salió del famoso “cepo cambiario”, volviendo a un sistema de flotación y eliminando los límites en la repatriación de capitales.

¿Cuáles son las oportunidades que se abren ahora?

El upgrade del mercado argentino trae como consecuencia que los fondos de administración pasiva que siguen índices deban incorporar ADRs argentinos (compañías argentinas que cotizan en el exterior). Hablamos por ejemplo de los que siguen al MSCI Emerging Markets (como el EEM de iShares) o el MSCI Latin America (como el LTAM también de iShares).

El cambio efectivo en el índice sucederá en mayo del 2019 y es a partir de ese momento es que estos fondos deberán hacer los ajustes. Además, existen muchos otros fondos que hoy en día no se les permite invertir en mercados fronterizos y que al pasar a emergentes tendrán vía libre para incorporar a la Argentina dentro de los portafolios. Las compañías beneficiadas serían: Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía, Telecom Argentina, Grupo Supervielle, BBVA Banco Francés, Transportadora de Gas del Sur, Globant, Central Puerto, Loma Negra y Edenor.

La otra noticia del día de hoy es que ya se pusieron a disposición los US$ 15.000 millones del FMI.

Ahora nos preguntamos, ¿estamos resolviendo los problemas de fondo o es un aire de esperanza que se desvanecerá pronto? Convengamos que los problemas de inflación y de déficit fiscal los seguimos teniendo. ¿Es hora de diversificar los portafolios para quienes se lamentaban no haber tenido esto en cuenta en las últimas semanas?

La respuesta es que sí. Quienes estaban sobreexpuestos al riesgo argentino puede aprovechar para reducir posiciones en el corto-mediano plazo y para quienes no tenían nada puede ser una oportunidad. Recordemos que Argentina es un país más dentro de un sinfín de opciones a nivel global en un mundo que se encuentra en la fase alcista del ciclo económico.

Dejá tu comentario