"MESES DIFÍCILES"

Dujovne hizo su versión de 'hay que pasar el invierno'

A pesar de la aprobación del acuerdo con el FMI y la recategorización de la Argentina al nivel de país emergente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió este jueves (21/6) que la turbulencia cambiaria no está terminada y que "vamos a pasar dos o tres meses difíciles" en relación con el dólar. Tampoco pudo decir cuál es el tipo de cambio que desearía el Gobierno pero dijo que esa función era del Banco Central.

A pesar de las buenas noticias que recibió ayer (20/6) el Gobierno nacional en materia económica con la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reclasificación de la Argentina al nivel de país emergente, este jueves (21/6) el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió que "vamos a pasar dos o tres meses difíciles" por los movimientos del tipo de cambio, al mismo tiempo que no quiso definir cuál es el valor del dólar para el Gobierno nacional.

En declaraciones esta mañana a radio La Red, Dujovne explicó que "la situación de turbulencia de estos dos meses va a bajar significativamente" pero que vendrán "dos o tres meses difíciles consecuencia del movimiento de precios derivados del tipo de cambio".

"Tenemos un esquema pensado para proteger al ciudadano", prometió, aunque no dio detalles.

"La situación de turbulencia va a bajar significativamente, pero nosotros tenemos un tipo de cambio flotante que se implementó hace poco, y cuando se mueve el precio del dólar el traslado a precios, a la inflación, es mucho más alto en comparación con los países que lo vienen haciendo hace mucho tiempo. En el esquema actual de cambio flotante, podemos intervenir ante situaciones disruptivas, ese es un delicado equilibrio que tiene que mantener el Banco Central", aclaró Dujovne.

En tanto, evitó decir cuál es el tipo de cambio que le quedaría "cómodo" al Gobierno. "No lo puedo pronosticar. Y esa es una tarea del Banco Central", respondió.

Según el titular del Palacio de Hacienda, los factores que impactaron en la economía argentina fueron la sequía, "que nos sacó un punto y medio de crecimiento este año"; la suba del precio del petróleo y la apreciación del dólar en el mundo.

Sobre la inflación 2018, reveló que "la previsión que tenemos firmada en la carta de intención con el Fondo es que puede estar alrededor del 27%", pero en seguida dijo que "puede ser menos", y añadió: "Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto".

Por otro lado, acerca de la emisión de deuda, el funcionario explicó que la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional "por muchísimo tiempo" y "eso da tranquilidad".

Sobre el acuerdo con el FMI, especificó que los primeros US$ 15.000 millones estarán disponibles para el país entre hoy y mañana: "El acuerdo con el Fondo es el más grande de su historia con fondos desembolsables, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional a la Argentina, porque han apoyado todos los países importantes del mundo", opinó y estimó que la cifra total del préstamo “le permite a la Argentina una gran tranquilidad porque no dependerá de los mercados internacionales por muchísimo tiempo".

"La Argentina simplemente con renovar sus vencimientos en el mercado local y cumplir con su programa financiero no necesitará tomar deuda en el exterior: esto nos da un aposición muy sólida de muchísima tranquilidad", concluyó.

Dejá tu comentario