¿EL GOBIERNO CEDERÁ?

Sindicalismo combativo: Parar las veces que sea necesario para “tumbar a Macri”

"El paro ha tenido una contundencia fenomenal en todo el país", según el triunvirato de la CGT conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, y Carlos Acuña. Sindicatos y partidos de izquierda cortaron los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y el transporte público se paralizó por completo. Indudablemente el paro general se sintió fuerte, e incluso los más radicales han pedido un “plan de lucha hasta que caiga el Gobierno”. Por su parte, desde el oficialismo dijeron que hay "muchos que creen que hay que volver al pasado" y también habló de las "actitudes poco democráticas de algunos". Hasta ahora, el paro sólo generó pérdidas millonarias al país, por lo que habrá que esperar si el Gobierno finalmente negociará con el sindicalismo combativo, para poder al menos culminar su mandato, hasta 2019.

El paro general se sintió en CABA y todo el país, que el transporte público haya acatado la medida al pie de la letra obligó incluso, a quienes no querían, a parar junto con ellos. Para el Gobierno la pérdida se acerca a los $29 mil millones de pesos, mientras que para la CGT, la medida de fuerza es el paro más importante de los últimos años. No obstante, el paro general de este lunes 25/06 hasta ahora sólo dejó pérdidas millonarias para el país, porque el oficialismo y la oposición no logran llegar a un acuerdo. 
 
El paro nacional de la CGT se lleva a cabo luego de que fracasaran distintas negociación con el Gobierno. Al explicar la decisión de hacer la huelga, Héctor Daer, uno de tres secretarios generales de la central sindical, dijo en rueda de prensa que "los datos económicos que afectan a los sectores vulnerables de la sociedad son cada vez más angustiantes". 
 
Este sector (CGT) no descarta la posibilidad de retomar las conversaciones con el Ejecutivo.  "Un diálogo con respuesta, si no llega la respuesta esas conversaciones no sirven de nada", sin embargo, otro sindicalista “fuerte” piensa diferente, se trata de Hugo Moyano, el líder de camioneros, que aseguró que no hay posibilidad de diálogo con el Gobierno.
 
"Esperemos a ver qué hace la CGT; ellos hablan de diálogo, pero ¿para qué? ¿Para llegar a la situación en la que estamos hoy? Es una tomada de pelo; espero que la CGT no caiga nuevamente en esa situación, sino todos los esfuerzos y sacrificios que se hacen para una medida importante no van a servir para nada", sentenció Moyano en diálogo con Radio 10.
 
Pero entre la CGT y Moyano, hay sectores aún más radicales, que quieren a toda costa que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri llegue a su fin antes de lo pautado en elecciones democráticas. 
 
En ese marco, y durante el acto central realizado este lunes 25/06 en el Obelisco, el sindicalismo combativo disparó contra la central obrera y pidió un “plan de lucha hasta que caiga el Gobierno”.
 
“Seguramente la CGT, que tardó muchísimo en convocar a este paro, va a querer utilizar nuestra fuerza para sentarse a negociar con el Gobierno. Incluso algunos gobernadores van a intentar utilizar estas movilizaciones para ver si consiguen aprobarle el presupuesto al FMI a cambio de alguna obra”, sostuvo el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.
 
Frente a los manifestantes, el sindicalista reclamó ampliar la lucha con una amenaza inquietante: “Sepan muy bien que este paro se hizo a pesar de la CGT, se le hizo con la fuerza que vino de abajo, y con la misma fuerza vamos a seguir empujando, por un plan de lucha hasta que caiga el Gobierno”, desafió.
 
¿Qué hará el Gobierno?
 
Desde la Casa Rosada y frente al contundente paro general, el oficialismo salió a responderle al sindicalismo. Fue a través del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien reafirmó la "vocación de diálogo" del Gobierno, y los desafió a que "hagan sus propuestas".
 
Además agregó que hay "muchos que creen que hay que volver al pasado" y de las "actitudes poco democráticas de algunos", en alusión a los dichos del ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero. 
 
"Creemos en el mecanismo del diálogo. Hemos resuelto muchos problemas. Muchos problemas que la Argentina tiene desde hace varias décadas. Hemos construido una agenda positiva a partir del diálogo. Por eso decir que nada hemos resuelto es una exageración", dijo Triaca.
 
Consultado por la advertencia que hicieron los dirigentes gremiales, respecto a que "los tiempos son cada vez más cortos", Triaca no dudó:  "Están hablando como dirigentes políticos y no sindicales. Un dirigente sindical se tiene que preocupar por resolver los problemas de sus trabajadores. Me gustaría que muchos de ellos definan a quiénes representan", sentenció. 
 

Dejá tu comentario