HUELGA NACIONAL

Tras el llamado a "corregir" de la CGT, el Gobierno insistió en que el paro "no sirvió para nada"

"Un paro general es un país significa el fracaso del diálogo social, y el fracaso de la política", dijo Juan Carlos Schmid en la conferencia de prensa en la sede de la central gremial. "Hoy la protesta mostró que el malestar ha desbordado el encuadramiento sindical", afirmó. "Le fuimos a plantear al Gobierno hasta el último momento que cuidaran el empleo. No hubo una respuesta porque hubo una decisión política de no cuidar" a los trabajadores, dijo Héctor Daer. El ministro de Trabajo respondió que la CGT "no hizo propuestas".

En una conferencia de prensa del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid dijo que el de este lunes fue "un paro con altísimo nivel de acatamiento".

"Un paro general es un país significa el fracaso del diálogo social, y el fracaso de la política", dijo. "La CGT ha llegado a esta determinación después de agotar todas las instancias institucionales", agregó.

Schmid dijo que las medidas implementadas por el Gobierno han sido perjudiciales para distintos sectores, como asalariados, pymes y comercios y que en ese sentido fue que le pidieron al Ejecutivo "un cambio". "No es porque nos embanderamos en un proyecto político", aclaró luego de comentarios de funcionarios nacionales sobre el cariz "político" de la medida de fuerza.

"Hoy la protesta mostró que el malestar ha desbordado el encuadramiento sindical. Gente de pequeños comercios y propietarios, cómo han podido se han manifestado", dijo. "Paramos para seguir trabajando", agregó.

"El Gobierno tiene que corregir su programa económico, más allá del convenio colectivo, de la paritaria, de la reforma laboral. Hay que cambiar la orientación del proyecto económico que está llevando al desastre", dijo.

Por su parte, Héctor Daer, otro triunviro, dijo: "Estamos parando porque estas políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces maliciosos para sectores amplios de nuestra sociedad".

"Cuando hablamos de que se fueron US$11 mil millones también tenemos que decir que a los que especulan ahora se lo llama "mercado", y compraron el dólar a $18 y ahora está en $29. ¿Qué nos pueden decir a los sindicatos, a los trabajadores? ¿O qué responsabilidad nos pueden achacar porque se expresa toda la sociedad a través de la convocatoria a un paro de la CGT?", se preguntó.

"Le fuimos a plantear al Gobierno hasta el último momento que cuidaran el empleo, el salario, la salud. No hubo una respuesta porque hubo una decisión política de no cuidar" a los trabajadores, dijo.

Luego de la conferencia de prensa que ofreció la central obrera para analizar el paro nacional, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que "la CGT no ha planteado propuestas y la Argentina necesita de propuestas". En contraposición, admitió que Cambiemos no pondrá techo en la negociación de paritarias con los gremios.

Inmediatamente, el ministro aclaró que el Gobierno no tiene problemas en dialogar con la CGT, pero condicionó ese diálogo a que se de "siempre y cuando encontremos ese mecanismo por el cual podamos sostener lo que hemos hecho y que se entienda que el gobierno debe cuidar los recursos fiscales".

Triaca adelantó que por ahora no se prevé una convocatoria amplia y formal al pleno de la CGT. Sin embargo, dijo que el Ejecutivo encarará en lo inmediato charlas con diferentes sectores del sindicalismo. Así, comenzará el diálogo con el sector automotriz, grupos gremiales de la energía renovable y otros sectores afines a la producción.

El ministro de Trabajo ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras reunirse por más de una hora con el presidente Mauricio Macri para analizar el impacto de la medida de fuerza.

"Muchos gremialistas hablan como dirigentes políticos y no como dirigentes sindicales", expresó Triaca. A la vez, entendió que "hay actitudes poco democráticas de algunos dirigentes gremiales" al evaluar las declaraciones beligerantes que lanzó hoy el gremialista ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, quien alentó a "seguir el plan de lucha hasta que caiga el gobierno".

Cuando habló sobre la lectura que hace la CGT de que el gobierno tiene un modelo de especulación financiera como eje de gestión, Triaca remarcó: "Si hubiese existido ese modelo que dicen no hubiese existido la creación de 700.000 puestos de trabajo y un crecimiento del 3,6% de la economía. Los datos hay que verlos y mirarlos con la realidad".

Dejá tu comentario