DE ESTO HABLA EL MUNDO

Ataque a diario holandés, revés para Lula, búsqueda desesperada en Tailandia

Además, comenzó en España el 1º juicio por bebés robados durante la era de Franco, el Príncipe William encabeza la 1º visita oficial de un miembro de la realeza británico a Israel y los territorios palestinos, y 45.000 civiles han tenido que huir de la provincia de Daraa, en Siria, por la ofensiva del régimen por recapturar esa zona.

Estos son los temas que aparecen en los principales diarios del mundo el 26/6.

Cerca de las 4 de la mañana (hora local), una camioneta se estrelló contra la fachada del diario holandés De Telegraaf, en Ámsterdam. El periódico y la policía consideran que fue un ataque deliberado. No ha dejado víctimas. El vehículo arremetió a gran velocidad contra el edificio y tras estrellarse, se incendió. "Todo deja pensar que se trata de un atentado", dijo el jefe de redacción, Paul Jansen, recordando que el diario ha recibido amenazas en el pasado. "No nos dejaremos intimidar", escribió De Telegraaf.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sufrió un nuevo revés judicial, cuando el Supremo Tribunal Federal decidió postergar el tratamiento de un recurso para que deje la prisión donde cumple una condena por corrupción y lavado de dinero. El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el Supremo, canceló la audiencia en la que se iba a decidir sobre la liberación del expresidente, y determinó que la apelación de Lula sea tratada por el Plenario de esa corte, que está por iniciar el receso invernal, que se prolonga durante julio. Con lo que esta podría ser tratada en agosto. Lula anunció su decisión de dispuitar las elecciones presidenciales el 7/10 y lidera las encuestas con el 30%, apunta la agencia de noticias AnsaLatina, pero esta resolución del Supremo le complica la campaña.

Comenzó en España el 1º juicio por bebés robados durante la era de Franco, con el doctor Eduardo Vela, de 85 años, sentado en el banquillo de los acusados por el presunto robo de Inés Madrigal, nacida en 1969 en una clínica de Madrid, quien fue sustraída de su madre biológica y entregada a una mujer estéril. Vela niega la acusación.

El Príncipe William comenzó la primera visita oficial de un miembro de la realeza británica a Israel y los territorios palestinos. William se encontró con líderes de ambos pueblos además de haber honrado a las víctimas del Holocausto en el museo Yad Vashem. Gran Bretaña gobernó la región bajo el mandato de la Liga de las Naciones durante casi 3 décadas hasta la independencia de Israel hace 70 años, y ambos lados del conflicto todavía la culpan de haber plantado las semillas de los problemas actuales.

Cuarta noche de búsqueda desesperada de 12 niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador de fútbol, en el norte de Tailandia, luego de que se quedaran atrapados en la inundada cueva de Tham Luang. La dramática operación de rescate tiene en vilo al país, explica AFP. Decenas de buzos de la Marina, soldados y policías descendieron a la cueva, en la provincia de Chiang Rai, donde el joven equipo de fútbol y su entrenador, han estado atrapados desde el domingo, cuando ingresaron tras una practica. Lluvias intensas inundaron las cámaras y bloquearon la entrada principal. Se cree que el grupo se retrajo hacia el fondo de a cueva mientras el nivel del agua iba creciendo. Tras 4 días de intensa búsqueda, oficiales dijeron el martes que habían encontrado una apertura previamente desconocida en una sección de la cueva y que intentarían ingresar rescatistas desde helicopteros con alimentos.

45.000 civiles han tenido que huir de sus casas en la provincia de Daraa, afirmaron las Naciones Unidas, luego de que el régimen sirio -apoyado por su aliado ruso- intensificara la ofensiva contra los rebeldes en esa zona -cuna del movimiento de revuelta que desató el conflicto en 2011-. Durante la noche, recapturaron 2 pueblos de manos rebeldes. Una fuente militar citada por la televisión estatal confirmó que el Ejército había invadido Basr al-Harir y Mlehat al-Atash. La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres y asociada a grupos opositores, dijo que al menos 15 rebeldes habían muerto en la última batalla.

Dejá tu comentario