EL RUMBO ECONÓMICO

Por derrumbe agrícola, la actividad cortó racha positiva y presagia la recesión

El INdEC confirmó la caída de la actividad en abril, con una retracción interanual del 0,9%, alimentando las especulaciones de los analistas de que la economía argentina se encamina a una recesión. Según se desprende del informe, el desplome del sector agrícola por la sequía (-30,8%) fue la principal causa del resultado global. Anticipan mayor caída en mayo.

El INdEC confirmó la caída de la actividad en abril, con una retracción interanual del 0,9%, cortando una racha positiva de 13 meses y alimentando las especulaciones de los analistas de que la economía argentina se encamina a una recesión.

El dato corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del instituto estadístico. En su capítulo desestacionalizado, en tanto, el EMAE se contrajo un 2,7%.

Por su parte, el índice acumuló una suba de 2,4% en los primeros 4 meses del año.

Según se desprende del informe, fue el desplome del sector agrícola (-30,8%) fue la principal causa del resultado global. Cabe recordar que la sequía que afecta al campo obligó a recalcular las previsiones para este año, aun antes de la devaluación de mayo.

En tanto, los sectores que mostraron mayor dinamismo fueron la construcción (10,2%), Pesca (10,8%), y Comercio (5,5%).

La caída de la actividad informada por el IndEC contradijo estimaciones privadas, como la de Orlando Ferreres, que para abril había calculado una suba de la actividad del 1% de forma interanual.

En las últimas horas se conocieron las previsiones provisorias de mayo de la consultora que indican que el mes pasado la actividad se contrajo un 2,8%.

Según el estudio de Ferreres, la caída respondió, principalmente, a "los pobres rindes de la consecha gruesa del agro".

Dejá tu comentario