VIOLENCIA SEXUAL

Ojo mujeres: Este es el país más peligroso para ustedes

La India es el país más peligroso del mundo para ser mujer debido al alto riesgo de violencia sexual y trabajo esclavo, según muestra una nueva encuesta de expertos. La Fundación Thomson Reuters publicó el martes sus resultados de una encuesta de 550 expertos en asuntos de la mujer, encontrando que la India es la nación más peligrosa en términos de la violencia sexual contra las mujeres, así como la trata de personas para el trabajo doméstico, trabajo forzado, matrimonio forzado y esclavitud sexual, entre otras razones. Estados Unidos también está en la lista del top 10:

El alto riesgo de violencia sexual y de esclavitud laboral hacen que India sea el país más peligroso del mundo para la mujer, según un estudio publicado por la Fundación Thompson Reuters. La encuesta, basada en las respuestas de 550 expertos en cuestiones de género, sitúa al país asiático en primer lugar del índice global; por encima de naciones en guerra como Afganistán o Siria, segunda y tercera respectivamente, seguidas de Somalia y Arabia Saudí. Una clasificación en la que solo figura un país occidental, Estados Unidos, en último lugar.
 
India también fue el país más peligroso del mundo por las tradiciones culturales que impactan a las mujeres, encontró la encuesta, citando ataques con ácido, mutilación genital femenina, matrimonio infantil y abuso físico. La India fue el cuarto país más peligroso para las mujeres en la misma encuesta hace siete años.
 
La publicación del informe se produce en medio de la creciente indignación pública en la India, que ha vuelto a incluir el tema de la violencia sexual en la agenda nacional.
 
En abril, miles de manifestantes tomaron las calles para exigir una mejor protección para las mujeres, en algunas de las mayores manifestaciones masivas celebradas en el país desde la violación y el asesinato de una estudiante universitaria en Delhi en 2012.
 
La India ha luchado durante mucho tiempo con el tema de la violencia sexual. En los meses posteriores al caso de 2012, el gobierno central aprobó una legislación que aumentaba las penas por agresión sexual, violación y abuso sexual, incluida la extensión de las penas de prisión y la introducción de la pena de muerte.
 

Miles de personas protestaron a lo largo y ancho de India para pedir por los derechos de la mujer. Foto: web
 
Pero a pesar de la introducción de leyes más estrictas, alrededor de 100 agresiones sexuales son reportadas a la policía en el país todos los días, según la Oficina Nacional de Registros del Crimen, con casi 39.000 presuntos ataques reportados en 2016, un aumento del 12% respecto del año anterior.
 
Por otro lado se encuentra Estados Unidos, que es el único país occidental entre los diez países más peligrosos del mundo para las mujeres.
 
Completan el 'top 10' Somalia, Arabia Saudí, Pakistán, República Democrática del Congo, Yemen, Nigeria y Estados Unidos. Pero, ¿por qué? Es el único país occidental que aparece en la lista. Si bien ocupa el décimo puesto en el plano general, se encuentra en tercer lugar junto con Siria en relación al riesgo que corren las mujeres a ser víctimas de la violencia sexual, el acoso y el chantaje sexual. En cuanto a la violencia no sexual, como el abuso doméstico y psicológico, EEUU se encuentra en sexta posición.
 
Expertos, defensores de la situación de la mujeres y víctimas señalan que la creciente conciencia del asalto contra las mujeres está vinculado al movimiento #MeToo. Consideran, además, que EEUU "trata de vender que somos un país libre y seguro pero hay mucha gente en nuestro país que no se siente segura y las víctimas de agresiones secuales y de violencia de género se encuentran en ese grupo".

El hashtag #MeToo se extendió en al menos 85 países, incluyendo India, Pakistán, y Reino Unido.
 
El movimiento #Metoo contra el acoso sexual se hizo viral en octubre de 2017 después de que el productor de Hollywood Harvey Weinstein fuera acusado de conducta sexual inapropiada por más de 70 mujeres. Cientos de mujeres ahora han acusado públicamente a hombres de negocios, altos cargos del Gobierno y de la industria del entretenimiento por conducta sexual inapropiada. Miles se han unido al movimiento #Metoo para compartir sus historias en todo el mundo.

Dejá tu comentario