LA PLATA SECRETA

Pregunta para Silvana: Balcedo, Raimondo, una FM oscura y el SOEME

La causa de Marcelo Balcedo, el ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) de La Plata, capital bonaerense, detenido en Uruguay por supuesto lavado de dinero, tiene un nuevo capítulo bajo la lupa judicial: una Frecuencia Modula de transmisión clandestina y su relación con el SOEME.

 

Silvana Myriam Giudici fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical, legisladora porteña por el PRO y hoy día es la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones.

El citado ENACOM es un ente autárquico y descentralizado​ que funciona en el ámbito del Ministerio de Modernización de la Nación, autoridad de aplicacion de las leyes N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y N°27.078 Argentina Digital.

Las resoluciones 2.064-E/2017 y 9.435 del ENACOM publicadas el 31/03/2017 le otorgan la facultad de disponer "la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, utilizando la fuerza pública, en caso de ser necesario."

Giudici es motivo de consultas por estas horas acerca de la Radio Cool, FM 103.7 de la capital bonaerense, La Plata, a cargo de Agustín Raimondo, un locutor de la calle de las diagonales, quien defendió a capa y espada al ex intendente K Pablo Bruera, en aquellos días trágicos cuando una inundación le arrebató la vida a varias decenas de vecinos.

Entre el 02/04/2013 y el 03/04/2013, cayeron 400 mm acumulados en 4 horas. De acuerdo al informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata acerca de las causas y consecuencias de la catástrofe, uno de los motivos de la profundidad de la hecatombe fue la inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones, lo que fue decisivo por la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia. Esto era responsabilidad primaria de la Municipalidad platense.

En aquella ocasión, el alcalde -el citado Bruera-, fue muy cuestionado pero Raimondo lo respaldó rechazando todas las críticas.

Raimondo también defendió al hermano del alcalde, Mariano Bruera, cuando fue detenido por supuesta “corrupción” y “pedido de coimas”. Deberá recordarse que 'Pablito' permanece, inclusive en junio de 2018, con arresto domiciliario.

Por estas horas el juez federal Ernesto Kreplak tiene responsabilidad directa sobre un expediente que indaga los vínculos del hoy día empresario de medios Raimondo y el ex sindicalista preso en Uruguay, Marcelo Balcedo.

En los tribunales platenses se afirma que habría escuchas telefónicas incorporadas a la causa que corroboran la relación tan intensa entre Raimondo y Balcedo, diálogos “cotidianos” y acerca de “diversas cuestiones”.

“Hablaban de política y negocios permanentemente”, afirmó un abogado que se consideró a sí mismo conocedor de la causa penal que mantiene tras las rejas a Balcedo y su esposa, Paola Fiege.

Pero ¿sólo fue diálogo o había algo más? Esto es lo que se pregunta, e indaga, la justicia interviniente.

En concreto: si había una línea monetaria entre el Grupo Hoy (el diario Hoy y la FM 92.1), y la FM Cool 103.7.

“El volumen de facturación de Raimondo durante el período 2013 y 2016 no condice con la infraestructura y el equipamiento que montó en los estudios de la radio ubicada en Avenida 13 y 4”, explicaron en La Plata los infidentes que eligieron el anonimato para especular/informar acerca de la pregunta si recursos del sindicato SOEME posibilitaron el equipamiento y la operación de la Cool 103.7.

También dijeron que, tras la detención de Balcedo y la intervención judicial del gremio SOEME, todos estos medios iniciaron un proceso de desfinanciación y achique de sus estructuras. La Red 92 y el Diario Hoy se encuentran operando con el mínimo de personal, y curiosamente algo similar ocurre en la FM Cool.

Aquí una cita de cierta fuente informativa: “Se sospecha que ningún medio vinculado a la familia Balcedo puede continuar operando como antes porque gran parte de sus ingresos eran generados por el SOEME”.

El desvío de los recursos del sindicato es un delito administrativo que prova otro: lavado de dinero.

¿Y qué tienen que ver Giudici y su Enacom con todo esto? Que la Justicia también investiga la posible usurpación de las licencias que reivindican tanto la FM Red 92 (dial 92.1) como la FM Cool (dial 103.7). Hay quienes insisten en que ambas frecuencias son clandestinas y le están preguntando al ENACOM si le concedió una autorización legal a quienes las operan.

“Ambas señales fueron usurpadas y se encuentran operando sin autorización del Estado”, se insistió a Urgente24. Pero será Giudici quien decida, en su rol de regulador del uso del espacio radioeléctrico.

Por estas horas, Raimondo se defiende atacando al intendente por el pro, Julio Garro, sucesor del peronista Bruera, y denunciando una conspiración en su contra:

Dejá tu comentario