UNA CURIOSIDAD

CR7 y Messi se fueron el mismo día, y en deuda, de Rusia 2018

Desde 2008 a la fecha, Cristiano Ronaldo y Leo Messi se han repartido el Balón de Oro que se entrega en el ámito de la Unión Europea de Fútbol Asociado, la liga de mayor calidad de juego del mundo. Ellos llevan 10 años disputándose los premios, los contratos del marketing millonario y el aplauso del público. Pero ninguno de los 2 ha ganado el título de campeón del mundo, tal como lo consiguieron Diego Maradona, Ronaldinho Gaucho y Miroslav Josef Klose. Messi y CR7 han sufrido una temprana eliminación de Rusia 2018, y con pobre desempeño, de manera tal que queda en discusión el debate de quién es el mejor jugador del mundo.

 

Cristiano Ronaldo y Leo Messi se han despedido de Rusia 2018 el mismo día, con horas de diferencia. Ambos cierran la temporada con títulos con sus clubes (Liga y Copa para uno, Champions para el otro) pero CR7 y Messi tendrán que convivir con la maldición de no haber ganado nunca un Mundial, donde la performance de ambos fue similar:

* sin equipo que respalde sus ambiciones individuales,
* sin liderazgo personal suficiente que conduzca a su grupo hacia la victoria.

Sus respectivas selecciones nacionales necesitaban de su talento, pero fueron necesidades básicas insatisfechas.

Ninguno de los 2 estuvo a tono con la competencia. Su baja performance ha dejado el mensaje de que hay una opción real de cambio de poder en el fútbol.

Es posible que por el Balón de Oro próximo compitan el francés Mbappé, el brasilero Neymar, el uruguayo Luis Suárez u otro protagonista de los cuartos de final próximos en Rusia 2018. Sólo falta que uno de ellos asuma el momento y dé un paso al frente.

En Argentina, tanto simpatizantes como periodistas han pedido el cierre del ciclo de los jugadores que se llaman "históricos": Higuaín, Agüero, Di María, Mascherano... todos tienen 30 años o más. Igual que Messi. Por lo que si uno apunta al próximo Mundial llegarían con 34 años mínimo. Muy difícil su presencia en Qatar.

Argentina soñó con el milagro, antes que el talentoso Mbappé la castigara con sus latigazos. Fue un partidazo que pasará a la historia de los Mundiales, con 2 remontadas, del 1-0 al 1-2 y del 1-2 al 4-2, pero la selección francesa fue muy superior a la argentina, por la impresionante energía y juventud de sus futbolistas, especialmente Mbappé.

Desde que FIFA organiza los Mundiales bajo el formato actual de competencia, con fase de grupos y posteriores etapas eliminatorias, esta fue la 2da. oportunidad en la que Argentina quedó eliminada en octavos de final. La anterior fue en USA 1994, ante Rumania, el 03/07/1994 en el Rose Bowl de Los Ángeles. Diego Maradona había quedado inhabilitado en el partido anterior por doping, para desesperación de su DT Alfio Basile.

En el caso de Messi, Qatar 2022 aparece como algo borroso en el horizonte: él tendrá 35 años. En Barcelona se escucha un lamento: "¡Maldito Mundial! ¡Qué manera más grotesca de ensuciar el currículum del más grande!".

El mejor futbolista del mundo, perdido en la mediocridad de la selección de Jorge Sampaoli, ha perdido su 4ta. Copa del Mundo.

Messi ya sabía, antes de empezar el Mundial, que la albiceleste no era favorita. Pero mantenía la esperanza de lograr una heroicidad que ni él mismo pudo ofrecer.

Ante Francia, Sampaoli cambió otra vez más el sistema de juego ante Francia. Y podría cambiarlo tantas veces como partidos juegue Argentina con Messi. Pero es lo de casi siempre: los éxitos de Messi en el Barça equilibran sus fracasos con Argentina, y así se mantiene el mito.

Ernest Folch escribió en el catalán Sport.es:

"(...) El Barça no puede hacer nada más que acompañar a Messi en su dolor y hacerle ver que la única manera de superarlo es que entienda que Barcelona es el único sitio donde puede ser feliz en los últimos años de su carrera futbolística. No cabe otra medicina."

El gran rival de Leo es Cristiano Ronaldo y resulta que el 05/02 cumplió 33 años.

En Qatar 2022 tendrá 37 años. Es cierto que hay futbolistas que han disputado ese torneo con edades similares, pero es dudoso que pueda afrontarlo con su mejor nivel, teniendo en cuenta su posición en el campo de juego.

Cristiano Ronaldo cierra un campeonato en el que marcó 4 goles, 1 menos que Kane, el del Tottenham, quien sigue en competición. 3 de sus goles en el partido inicial de Portugal, contra España. Es decir que él fue de mayor a menor.

CR7 luchó durante todo el partido contra Uruguay para que Portugal siguiera viva en este Mundial. En el gol de Pepe arrastró a los defensas uruguayos, dejando libre a quien fuera compañero suyo en el pasado. Además, mostró nobleza ayudando a Cavani a retirarse del terreno de juego cuando éste se lesionó e iba cojeando. Pero no fue suficiente. Portugal, campeón de Europa, fue superado por Uruguay.

Ronaldo se sentirá tan decepcionado como Messi por regresar a casa antes de lo previsto desde Rusia, pero al menos tiene el consuelo de haber ganado la Eurocopa con Portugal hace 2 años, cuando sí logró un papel de liderazgo.

Quizás en nombre de aquel recuerdo o consecuencia del temor a renovar el plantel o porque todo es aún muy reciente, el entrenador Fernando Santos dijo que espera que continúe jugando en la selección.

Dejá tu comentario