SELECCIÓN ARGENTINA

Sampaoli con un pie afuera, en la AFA ya hablan de Gallardo, Simeone y Gareca

Jorge Sampaoli dejó en claro tras la eliminación de Argentina a manos de Francia en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 sus intenciones de seguir al frente del seleccionado albiceleste, sin embargo, la AFA pretende rescindir su contrato. Por estas horas, la dirigencia de la entidad de la calle Viamonte que encabeza Claudio ‘Chiqui’ Tapia ya maneja varios nombres para suceder a Sampaoli y suenan Marcelo Gallardo, Diego Simeone y Mauricio Pochettino en primera instancia. Y también se los ha nombrado a Ariel Holan y Ricardo Gareca como posibilidades. Desde la AFA hay total hermetismo y no hubo pronunciación oficial.

La eliminación de Argentina de la Copa Mundial Rusia 2018 tras caer en el partido de los octavos de final frente a Francia 3-4, todavía sigue generando todo tipo de reacciones que prometen seguir dejando más cantidad de esquirlas. Una vez consumada la eliminación albiceleste, el técnico Jorge Sampaoli dejó en claro sus intenciones de continuar al frente del seleccionado argentino, sin embargo, la AFA pretende rescindir su contrato. 

Sampaoli firmó en 2017 un contrato por cinco años y si bien reconoce que cometió errores en Rusia, pide tiempo para desarrollar su plan y que la selección nacional no sufra un nuevo cambio de timón, después de los ochos entrenadores que tuvo en los últimos 12 años. 

Argentina, subcampeona en Brasil 2014, cayó el sábado ante Francia y quedó eliminada en los octavos de final, en la peor actuación de Argentina desde el Mundial de 2002. Jorge Sampaoli recibió fuertes críticas.

El proyecto del técnico no logró potenciar a Lionel Messi, la máxima figura del plantel, que lució desdibujado y por debajo de su nivel en Rusia 2018, ni consiguió armar un equipo estable y con identidad de juego. Sampaoli nunca repitió la misma formación en los 15 partidos que dirigió desde que asumió en junio de 2017.

La rescisión del contrato de Jorge Sampaoli tendría un costo de cerca de 20 millones de dólares para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Desde la cúpula de la AFA entienden que no estuvo a la altura de la Selección y no imaginan verlo dirigiendo en el amistoso del 6 de septiembre contra Guatemala, en Estados Unidos. 

Hoy ambas partes se reunirían en Buenos Aires para saber el destino de la Selección Argentina. Pero ¿cuánto le saldrá a la AFA echar al entrenador? tomando en cuenta que la cláusula de rescisión significará pagar 20 millones de dólares, tras el aumento del dólar en Argentina que se elevó de $16,33 a $29,40.

Mientras tanto, desde la calle Viamonte comenzaron a armar una lista de candidatos a reemplazar a Sampaoli:

El nombre que más consenso genera es el de Diego Simeone: El técnico del Atlético de Madrid renovó su contrato con el ‘Colchonero’ hasta el 30 de junio de 2020. El ex River, de 48 años, siempre estuvo en lista incluso tras la partida de Edgardo Bauza.

Simeone siempre sostuvo que no es su momento. Pero tras el 0-3 frente a Croacia, le hizo un guiño a la AFA al filtrarse un audio con su análisis de dicha derrota.

El segundo nombre en la nómina es el de Mauricio Pochettino. El ex zaguero surgido en Newell's, de 46 años, y técnico del Tottenham, viene desarrollando en el club inglés un prestigio que incluso tentó al Real Madrid para llamarlo, ya que se caracteriza por un juego ofensivo y preferencia por los jugadores jóvenes. Porchettino renovó con los Spurs hasta el año 2023.

Quien tendría mayores posibilidades no solo por antecedentes sino por contrato es Marcelo Gallardo (42 años). El director técnico de River, club con el que obtuvo la Copa Sudamericana 2014, la Copa Libertadores 2015 y dos Copa Argentina, entre otros lauros, firmó un contrato con el Millonario hasta 2021, que incluye la participación en todas las áreas relacionadas al fútbol del club.

La contra es que el club de Núñez se encuentra en octavos de final de la Libertadores; aceptar un ofrecimiento de la AFA significaría dejar el trabajo a medio hacer, una actitud que poco tiene que ver con su modo de manejarse. Y de negociar con River, es decir con su presidente Rodolfo D'Onofrio, significaría una pulseada de poderes ya que el titular del club de Núñez no está en sintonía con las cabezas de AFA.

Luego aparece Ricardo Gareca. El orientador que llevó a Perú al Mundial luego de 36 años atrae por perfil y tiene un historial importante en el fútbol argentino, sobre todo en su etapa en Vélez. Y también es arquitecto de equipos protagonistas.

Tiene a los campeones del 86 como embajadores (Oscar Ruggeri supo ser su ayudante de campo y Jorge Burruchada, lo ve con buenos ojos), pero una de sus contras es la edad (60), más allá de que Oscar Washington Tabárez, por ejemplo, da cátedra en Uruguay con 71. 

Habrá que ver qué sucederá y qué respuestas tendrá la AFA ante la posible salida de Jorge Sampaoli, que por lo visto, no se quiere sacarse el buzo de DT de Argentina.   

Desde el Mundial de Alemania 2006, la selección argentina tuvo ocho técnicos distintos.

Dejá tu comentario