LA 2DA LIQUIDACIÓN MÁS ALTA DE LA HISTORIA

Ingresaron agrodólares y habrá reunión para tratar retenciones

Se trata de la segunda liquidación de la divisa más alta de la historia, que es de 3.225 millones y corresponde al mes pasado. La única oportunidad en que este monto fue superado fue en mayo de 2013. Mañana (2/07) Macri se reúne con representantes del sector para tratar la posibilidad de volver a las retenciones.

El ingreso de divisas a través de la exportación de productos del agro puede representar una ayuda para frenar la suba del dólar que está caracterizando a la economía argentina. Si se tienen en cuenta los dólares ingresados en lo que va del 2018, el número aún se encuentra debajo del promedio histórico. 
 
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) publicaron, como lo hacen mes a mes, un reporte de liquidación de divisas. El mes pasado (junio de 2018) fue el segundo aporte de dólares provenientes del agro más grande de la historia. 
 
Mañana (3/06), el presidente Mauricio Macri se reunirá con la Mesa de Enlace, conformada por la dirigencia agropecuaria. Desde el gobierno, se le había pedido al sector agropecuario que colabore exportando para que ingresen dólares que abastezcan la demanda y así se detenga la suba de la moneda estadounidense.
 
Con respecto al encuentro de mañana, se anticipó que se tratará el freno a la quita de retenciones que quiere aplicar el Gobierno y que es rechazado desde el campo. El Presidente recibirá en la Casa Rosada a los representantes del sector, y estará acompaññado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
 
En la reunión habrá representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de Coninagro, de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Desde esta última, se adelantó “el rechazo a un cambio en el esquema de retenciones es total, todos coincidimos en eso y no tenemos ninguna oferta que hacer al gobierno”. La CRA, por su parte, se expresó a través de un comunicado donde se rechaza cualquier cambio en las retenciones que en granos.
 
La Mesa de Enlace ya intercambió charlas con Etchevere, quien les confirmó a los dirigentes que no se modificará el esquema y las condiciones de las exportaciones. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, tanteó la posibilidad de reinstalar las retenciones o suspender su rebaja progresiva, a partir de las condiciones económicas que está atravesando la Argentina.
 
 
Desde las entidades que representan al sector, sostienen que la producción aumentó con la disminución de la carga que representaban las retenciones.
 
El estudio publicado por Ciara-CEC podría respaldar el argumento. Durante ese mes, los ingresos de divisas alcanzaron los 3.225 millones de dólares. Este número supera por casi mil millones a la cifra correspondiente a junio del año pasado (2.245,7 millones).
 
Teniendo en cuenta el mes de junio de cada año, ya que las exportaciones de productos agropecuarios se ven influenciadas por la variable estacional, el de este año es el de mayor ingresos. En la última década, el junio con mayor aporte había sido el de 2011, con 2.951,5 millones de dólares.
 
Con respecto a la cantidad de moneda estadounidense ingresada, se trata del doble del promedio de los primeros cinco meses del año (1.600 millones de dólares).
 
Sin embargo, el 2018 fue duro para el sector, sobre todo a nivel climático. A causa de la sequía, se perdieron 27 millones de toneladas entre soja y maíz y, a nivel económico, se trató de casi 6.000 millones de dólares en pérdidas. 
 
Los primeros meses del 2018, entonces, se caracterizaron por una baja en los ingresos, si se comparan con el promedio de los últimos diez años. El primer semestre de este año cerró con un fljo de 11.600 millones de "agrodólares", mientras que el promedio es de 11.700 millones.

Dejá tu comentario