'LIMPIEZA'

Después de Télam, la Biblioteca del Congreso en alerta por despidos

La Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación mediante la resolución 128/18 habilitó una serie de medidas de ajuste que van desde la suspensión de los reconocimientos de horas extras hasta los despidos vía reorganización de estructuras de la Biblioteca.

En octubre de 2017, el presidente Mauricio Macri se quejó públicamente por la cantidad de empleados en la Biblioteca del Congreso de la Nación y dijo "este tipo de estafas se tiene que terminar".

En declaraciones al diario Clarín, que despertaron la reacción y críticas de los trabajadores y de algunos legisladores integrantes de la comisión que gestiona la biblioteca, Macri contó: "Un ejemplo que descubrí hace mucho poco es la Biblioteca del Congreso de la Nación, que tiene más empleados que la mayor biblioteca del mundo. Pasó de menos de quinientos a más de 1700 empleados".

Por entonces, el presupuesto de la Biblioteca duplicaba al de la Nacional. Y en cuanto a empleados funciona con 38, según el presupuesto 2018, mientras que su hermana del Congreso la supera en 42 veces, con más de 1600 contratados que este año superó los 1700.

Ese número se redujo en los últimos meses por el despido de unas 300 personas, entre cesantías, jubilaciones y retiros voluntarios. Pero no es suficiente para Cambiemos.

Al mismo tiempo que en la agencia estatal Télam se despidieron a más de 300 trabajadores, en la Biblioteca se puso en marcha un proceso similar pero mucho más amplio que implica fuertes recortes presupuestarios.

Según la resolución 218/18 fechada el 1ro de junio que se filtró la semana pasada, entre los recortes que el oficialismo piensa llevar a cabo están la suspensión del reconocimiento de las horas extras; la suspensión de nombramientos de nuevos integrantes tanto en planta transitoria como permanente y el punto más doloroso para los empleados de la Biblioteca: el Articulo Numero 5, que habla de “reorganización de la estructura” y “supresión de cargos que no resulten necesarios”, lo que además de significar ‘despidos’, dan un amplio margen de discrecionalidad para ejecutarlos.

Según el portal Agencia Legislativa, hace poco el presidente de la Comisión Bicameral que administra la biblioteca, el Senador radical Juan Carlos Marino, se preguntaba, ¿cómo pueden figurar más de 50 personas en la radio que sale solo por internet?.

La comisión Bicameral resolvió dar señales claras al Presidente y se implementaran profundos cambios en el sector del cual proviene el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL) Norberto Di Próspero, quien según el diario La Nación permitió con su “anuencia” esta reestructuración.

Los efectos de la resolución 218 comenzaron con la reducción de gastos como "la venta en remate público del 50% de la flota automotor", es decir dos autos VW Passat CC.

Dejá tu comentario