LA ECONOMÍA EN 2019

El dólar traumó a Macri: Spoiler del Presupuesto no incluye previsión sobre el tipo de cambio

En un texto que incluye los lineamientos generales del proyecto que ingresará al Congreso en septiembre, el ministro Dujovne evitó hacer proyecciones sobre el valor promedio del dólar, tal como se hizo hasta el presupuesto vigente para este año. En cambio, se enfatizó que el valor lo establecerá "el mercado". Crecimiento del 2% e inflación de 17%, entre otros datos.

Una de los datos más curiosos del adelanto de previsiones para la economía del próximo año que el Gobierno incluirá en el proyecto de presupuesto es la ausencia de una estimación de un precio promedio del dólar, lo que es habitual en el texto que llega al Congreso.

Según esgrimió Nicolás Dujovne en el texto que trascendió este miércoles y que fue llevado el martes al Parlamento, el precio del dólar se determinará "libremente en el mercado".

"El tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo", escribió Dujovne en el informe que se discutirá desde mediados de septiembre.

Un informe similar se había dado a conocer previo al envío del proyecto de presupuesto de 2018, el año pasado. Pero a diferencia del más reciente, aquel incluía una previsión de un dólar promedio en $19, lo cual ya hace un tiempo perdió vigencia, con un tipo de cambio volatil que estuvo hace unos días muy cerca de los $30 en el mercado minorista.

Si bien la flotación libre del dólar fue una exigencia del FMI, la ausencia de una proyección del dólar desnuda, en principio, la falta de certeza que hay en el Palacio de Hacienda sobre cuál será el valor de equilibrio para este año. Tal vez ese pronóstico llegue con el texto definitivo del proyecto de presupuesto que el Ejecutivo enviará en septiembre al Congreso.

Otros datos

De acuerdo al avance del presupuesto, para 2019 "se proyecta un crecimiento del PBI de alrededor de 2%". Según el informe, "esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7%) -impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales", dijeron y agregaron: "Se proyecta que un crecimiento de 5,9% de la inversión y de 1% del consumo privado. Esta dinámica será parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (+7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital. Asimismo, se proyecta una contracción del consumo público (-3,7%), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año". Para este año, se estima un alza de alrededor de 1%".

Por otro lado, espera que el año que viene la inflación esté en torno al 17% en consonancia con las nuevas metas acordadas con el FMI. "La meta de inflación para 2018 es de 27%, en línea con las expectativas actuales del mercado, de 17% para 2019, y 13% y 9% para los siguientes 2 años", indicaron en el Avance enviado al Congreso.

Dejá tu comentario