SIN CARNES

Cómo evitar los peligros de ser vegano

El veganismo no solo es una tendencia relacionada a los hábitos alimentarios, sino también un estilo de vida. A la hora de decidir sumarse a esta corriente, es necesario conocer sus peligros y beneficios. De lo contrario, la salud puede verse amenazada. En esta nota, todo lo que hay que saber antes de hacerse vegano.

¿Por qué las personas se unen al veganismo? Hay tres motivos básicos: ética y defensa de los animales, sostenibilidad del planeta y salud. Sin embargo, a pesar del boom de la corriente, hay muchas personas que, al poco tiempo de adoptar el hábito, lo abandonaron, según un estudio británico.
 
La verdad es que ser vegano no es ningún trabajo fácil. Para no poner en riesgo la salud, es necesario trabajar más en la cocina y planificar, prácticamente, todas las comidas. Luego de dejar de lado todos los alimentos provenientes de los animales, hay que encontrar la manera de suplir esa ausencia.
 
Paso a paso. Antes de tomar una decisión tan drástica, hay que tener en cuenta que dejar de comer carne, huevos, queso o miel conlleva grandes dificultades. Lo mejor es no hacerlo de la noche a la mañana y, mientras se los abandona de a poco, comenzar a incorporar más verduras y cereales. 
 
Planificación. Lo mejor es tener consciencia de lo que nos llevamos a la boca y una buena forma de hacerlo es anotando lo que ingerimos en cada comida. Así, es posible establecer una dieta que no falla: los médicos recomientan consumir un 50% de verduras y hortalizas, un 25% de proteína y un 25% de cereales integrales.
 
 
Consultar un médico. Cada organismo es diferente y puede que algunos no reaccionen correctamente ante el cambio de alimentación. Hay personas que no pueden prescindir de la carne o de la leche, por lo que no es recomendable que se incorporen a la comunidad vegana. No es una mala idea realizarse exámenes de salud periódicamente, para saber que no se está corriendo ningún riesgo.
 
Vitamina B12. Por lo general, es el nutriente indispensable que comienza a faltar cuando las personas abandonan la carne, los lácteos, los huevos y el pescado. ¿Para qué sirve? Esta vitamina mantiene un buen funcionamiento del cerebro y del sistema circulatorio. Si falta, puede provocar anemia megaloblástica, lo que genera fatiga, desorientación, pérdida de memoria y taquicardia. 
 
 
Un buen consejo para los veganos es consumirla como suplemento, aunque también se encuentra en algunos alimentos de origen vegetal, como levadura de cerveza, algunos cereales fortalecidos y bebidas sustitutivas de la leche que la incorporan a su fórmula. Lo ideal es consumir 2,4 mg por día.
 
Proteínas. Hay muchos vegetales que las proporcionan de una forma más saludable que la carne, porque poseen más fibra y menos grasas. Sin embargo, su digestión cuesta más así que deben consumirse en mayor cantidad. ¿Qué alimentos nos pueden aportar proteínas? Las legumbres, el tofu, las verduras fritas, las lentejas, los cereales integrales, los frutos secos, las semillas, la quinoa, la pasta y arroz.
 
 
Zinc. Es otra de las faltas recurrentes entre los veganos y su ausencia puede provocar caída del cabello y pérdida de apetito, entre otras cosas. Para contrarrestar la falta de zinc, es bueno comer pan integral con semillas, las hortalizas de hoja verde y los tubérculos, alubias, guisantes y frutos secos.
 
 
Cuidado con los alimentos procesados veganos. Muchas veces, Las hamburguesas o salsichas veganas procesadas tienen más sal, azúcar y conservantes de lo que es recomendable.
 
  
Ser vegano no es sinónimo de ser saludable, ya que hay muchos alimentos que no provienen de los animales y son malos para el organismo, como muchos snacks y alimentos procesados. Lo mejor es incorporar alimentos frescos y cocinados por uno mismo.

Dejá tu comentario