APELARÁN EL FALLO

No hay lugar en la cárcel para Nahir Galarza (e insistirán con la prisión domiciliaria)

Mientras los abogados de Nahir Galarza analizan apelar el fallo que la condenó a cadena perpetua e insistir con la prisión domiciliaria, desde el penal aseguran que no hay lugar para que la joven cumpla su condena. Hasta que se den a conocer los fundamentos de la sentencia, el próximo 24 de julio a las 11, seguirá en la Comisaría del Menor y la Mujer.

 
 
La Justicia sentenció a cadena perpetua a Nahir Galarza por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo, pero aún es incierto el lugar donde cumplirá su condena. Una de las alternativas era el Penal N° 9 de Gualeguaychú, pero desde la institución advirtieron que no tienen espacio para la joven.
 
Conocida como "La Granja Colonia El Potrero", está ubicada en el kilómetro 27 de la ruta 136, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad entrerriana. Su director, Javier Bossi, aclaró en diálogo que no hay cupo de alojamiento para más internas, ni siquiera para Nahir.
 
A su vez, el director del penal explicó que como la condenada es hija de un funcionario, ya que Marcelo Galarza su padre, es oficial principal de la Policía de Entre Ríos, no podría quedarse en este establecimiento porque necesitaría un sector de celdas especiales, como "un pabellón de seguridad".
 
Aunque en una primera instancia esta granja se consideró para presos que hubiesen cumplido más de la mitad de sus condenas, Bossi comentó que hoy el penal responde al crecimiento de delitos y condenas.
 
El tribunal había considerado esta opción porque Nahir podría participar de los talleres de resocialización, como la cría de animales y los trabajos en la huerta.
 
Otra de las alternativas que estudia la Justicia es la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná. Es la única cárcel exclusivamente para mujeres en toda la provincia de Entre Ríos. De considerarse este lugar, la condenada quedaría a 350 kilómetros de distancia de su casa.
 
Hasta que el fallo quede firme, Nahir seguirá detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer. La estudiante de abogacía se convirtió en una de las mujeres más jóvenes del país en recibir la pena máxima.
 
Apelarán el fallo
 
En tanto, los abogados de Nahir Galarza adelantaron que apelarán el fallo e insistirán con pedir la prisión domiciliaria. El primer paso a seguir será esperar a que se den a conocer los fundamentos de la sentencia, el próximo 24 de julio a las 11.
 
José Ostolaza, uno de los letrados, explicó que existen todavía tres apelaciones pendientes. La primera, en la Cámara de Casación, otra en el Superior Tribunal de Justicia y, como último recurso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Con respecto a la posibilidad de que Nahir quede en libertad, mientras espera la sentencia firme, el abogado adelantó que podrían volver a pedir la prisión domiciliaria, un beneficio que la Justicia les negó reiteradas veces.
 

Dejá tu comentario