EN SANTA FE

Informe asegura que los homicidios aumentaron 57% en el 1er semestre

Se trata de un relevamiento realizado por el diputado provincial de Santa Fe, Leandro Busatto, junto con un equipo de profesionales y universidades. Según el estudio, en el primer semestre de este año hubo un aumento del 57% interanual en los homicidios, mientras que en Rosario la suba fue del 27%.

“La ciudad de Santa Fe es la más violenta de argentina”, afirma el diputado provincial de Santa Fe, Leandro Busatto, tras un estudio realizado con profesionales y universidades sobre los datos de la inseguridad en esa provincia y precisa que “en los barrios más postergados de Santa Fe hay una tasa de homicidios de 43 cada 100.000 habitantes,  y en el centro hay una tasa de 6 promediando estos años”.

Según el informe realizado por el equipo de profesionales y universidades junto con el legislador, en el primer semestre de este año hubo 57% más de homicidios que en el mismo periodo del 2017 en la provincia. Mientras que en la ciudad de Rosario, estos crímenes subieron un 27% con respecto al año anterior.

“Recolectamos información y constituimos en la ciudad de Santa Fe las estadísticas criminales desde el ’91 hasta este año y estamos haciendo el mismo trabajo en Rosario, relevando caso por caso, encontrando los años más violentos para saber las causas y las soluciones que tengan que ver con las políticas públicas”, explicó Busatto en declaraciones este viernes (6/7) a la radio Cadena 3.

Detalló, además, que “durante los 16 años que gobernó el peronismo hubo 3.669 homicidios, lo que significó un promedio de 215 por año y desde 2008 en adelante ha habido 3.567 homicidios, casi 356 por año”.

“En estos años desde la Legislatura dictamos la emergencia en seguridad para darle al gobernador cuatro años de libertad de recursos. Hemos votado una ley para un programa de protección de testigos y víctimas, tenemos un organismo de seguridad creado por ley en la legislatura. Se le han dado todas las herramientas al gobierno, pero los datos corroboran una situación dramática”, advirtió.

En cuanto a la seguridad, manifestó que hace diez años “había un policía cada 200 santafesinos" y “hoy hay uno cada 125”. A este escenario se suma que “la Justicia ha reformado novedosamente el código procesal penal,  por lo cual en Santa Fe las garantías en términos procesales están agotadas para los delincuentes”.

 “En donde más ausencia del Estado hay en materia social y de obra pública es donde más inseguridad hay y la inversión directa en Santa Fe, salvo con situaciones de endeudamiento, ha disminuido en materia de obra pública”, concluyó.

Dejá tu comentario