MISTERIO

Qué es la 5ª dimensión y dónde está escondida

Los físicos la han estado buscando durante mucho tiempo, y seguirán haciéndolo hasta encontrarla. "¿Qué es la 5ª dimensión? Yo sé que la 1ª es altura, la 2ª, anchura; la 3ª, profundidad, y la 4ª, tiempo. ¡Pero nadie parece saber qué es la 5ª!". Esa fue la pregunta que le envió Lena Komaier-Peeters, una chica de 12 años, a los detectives de la BBC, el genetista Adam Rutherford y la matemática Hannah Fry, quienes se fueron a Ginebra, Suiza, a investigar. Mirá todos los detalles de la investigación aquí:

Los amantes de la ciencia siempre van más allá, ¿Qué es la 5ª dimensión? todos sabemos que la 1ª es altura, la 2ª, anchura; la 3ª, profundidad, y la 4ª, tiempo. ¡Pero nadie parece saber qué es la 5ª!". Por ellos, unos investigadores están tratando de dar con su paradero. El genetista Adam Rutherford y la matemática Hannah Fry, quienes se fueron a Ginebra, Suiza, a investigar.
 
En Ginebra visitaron el lugar en el que se realiza el que probablemente es el más alucinante experimento con el tiempo y el espacio, el CERN (el Centro Europeo para la Investigación Nuclear), y le pidieron a la física de partículas Rakhi Mahbubani que nos ayudara a entender. 
 
"Imagínate un canal que sea estrecho y largo, con botes de diversos tamaños navegándolo... Si tienes un enorme crucero que ocupa casi todo el ancho, sólo se puede mover a lo largo del canal; no tiene la posibilidad de moverse a lo ancho, así que desde la perspectiva de ese crucero, el canal solo tiene una dimensión", ejemplifican los especialistas para poner en contexto la investigación. 
 
Y siguen: "Si lo que tienes es un velero, podrás zigzaguear a lo ancho. Desde la perspectiva del velero, el canal tiene dos dimensiones. Si viajas en un submarino, experimentaría tanto el largo y el ancho, pero también la profundidad. Desde esa perspectiva, el mismo canal tiene tres dimensiones", y agregan: ¿Por qué tantos insisten en que hay otras dimensiones?
 
Una de las razones que los investigadores creen que es "muy convincente" es que realmente no hay explicación de por qué la fuerza de gravedad es mucho más débil que las otras fuerzas fundamentales que experimentan.
 
"Si te doy un imán de los que la gente pone en los refrigeradores y una llave cualquiera, el imán puede levantar la llave con mucha facilidad. La fuerza magnética de ese pequeño imán supera la fuerza de gravedad de la Tierra, que es enorme, que está halando la llave en dirección opuesta", explican.
 
Y agregan: "La hipótesis es que la gravedad, como el submarino en el canal, puede experimentar dimensiones adicionales, mientras que nosotros no tenemos esa capacidad, y se disipa en esas otras dimensiones y por eso nosotros sentimos que es muy débil". Entonces, la fuerza de gravedad estaría diluida.
 
El concepto de dimensiones adicionales puede parecer futurista, pero la idea ha existido durante un tiempo sorprendentemente largo.
 
Se hizo popular en el mundo de las matemáticas cuando el alemán Bernhardt Riemann demostró en 1854 que podrían existir más de 3 dimensiones en geometría (aunque tuvo un colapso nervioso en el proceso). Más tarde en ese mismo siglo, el matemático británico y fanático de la ciencia ficción, Charles Howard Hinton, diseñó un hipercubo tetradimensional llamado "teseracto".
 
Junto a la ciencia vino el arte, y el concepto de dimensiones extra apareció en obras de Oscar Wilde, Marcel Proust y HG Wells (y el teseracto juega un rol destacado en los comics de Marvel). Además inspiró a artistas cubistas como Picasso, que intentaron representar más dimensiones en sus pinturas.
 
No obstante, hasta ahora, nadie ha podido probar que realmente existen. Eso es exactamente lo que están tratando de hacer en el CERN, y para probar teorías, necesitamos experimentos.
 
 

Por aquí van disparados los protones. Foto: Web
 
¿Cómo descubrir la misteriosa 5ª dimensión?
 
Primero, necesitas un objeto enorme para encontrar las partículas fundamentales más pequeñas en el Universo. El que tienen en el CERN se llama Gran Colisionador de Hadrones o LHC (por sus siglas en inglés: Large Hadron Collider), un acelerador protón-protón de 27 km de circunferencia.
 
Con él se disparan rayos de partículas a casi la velocidad de la luz para que cuando dos protones colisionen creen todo tipo de otras partículas. Si las teorías actuales son correctas, hay una diminuta probabilidad de que una de las partículas subatómicas en esa colisión sea algo llamado gravitón.
 
La física cuántica nos dice que cada fuerza tiene una partícula relacionada que la lleva. Por ejemplo, la luz es transportada por fotones. Así que la gravedad debería teóricamente ser transportada por gravitones, solo que nunca los hemos observado. Pero podrían ser la clave para desbloquear dimensiones ocultas.
 
Es por eso que los científicos del CERN no han dejado de buscarlo durante 14 años, y no pierden la esperanza. "Si no los vemos, no significa que no estén ahí, sino que nuestros experimentos aún no son lo suficientemente buenos. Si seguimos tratando, algún día daremos en el clavo", citan los científicos. 
 
Algo que sí parece ser cierto después de todo esto es que los físicos han probado sin lugar a dudas la existencia de una maravillosa dimensión: la de la imaginación, el punto de partida de tantos grandes descubrimientos.
 

Dejá tu comentario