MIEDO AL FUTURO

Carrefour cerró 8 sucursales en 20 días y Boston echó a 60 de 80 empleados

Volvió la ola de despidos en todo el país. Luego de un impasse que había logrado el gobierno nacional, grandes empresas y pymes comenzaron a dar señales de la crisis desatada en abril/mayo producto de la devaluación del peso argentino, que roza el 50% desde el 1/01/2018.

No hay retorno. Los nuevos dueños de la histórica confitería marplatense La Boston decidieron despedir al 75% de su personal, indemnizar a la mitad de ellos y encarar nuevos mecanismos de producción que tienen que ver con las concesiones y el mercados internacional.

Entre las claves de la grave situación que atraviesa la compañía se encuentran la caída del consumo y el incremento de las tarifas de los servicios públicos.

“Ya llegaron 60 telegramas y en el 90% de los casos son despidos ‘con causa'”, dijo a la prensa marplatense Alejandra, una de las empleadas con más antigüedad, sobre la maniobra con la que la compañía busca reducir el pago de indemnizaciones.

Interesante el recorte del diario El cronista comercial en enero de 2017:

Como el dulce de leche y los alfajores, otro ícono de la gastronomía argentina está listo para traspasar las fronteras. Se trata de las medialunas que, de la mano de la confitería La Boston de Mar del Plata desde hace más de cinco décadas, llegarán el próximo año a París, Barcelona y Tokio. Así figura en los planes de sus nuevos dueños, dos argentinos -los hermanos Pablo y Juan Manuel Lotero- y un autríaco -Carl Schönfeldt- que compraron la compañía por $20 millones e invertirán $120 millones adicionales en un ambicioso plan de modernización y expansión de la marca. Otra firma familiar argentina y marplatense que pasa a manos de fondos de inversión, pero que esta vez se comprometieron a mantener la continuidad en la calidad de producción y de los empleados.

La realidad de 2017 no es la de 2018 y esos empleos que decían resguardarse con el cambio de mando, cayeron en desgracia.

En tanto, Carrefour avanza con su Proceso Preventivo de Crisis que logró, junto al secretario general de Comercio Armando Cavalieri y el ministro de Trabajo Jorge Triaca. Se trata del cierre de 8 sucursales en tan sólo 20 días.

Según confirmaron desde la compañía a Infogremiales, se cerraron los locales de Villa Crespo, Nuñez y Colegiales (Capital Federal), pero antes cerraron locales en Resistencia, Tucumán, Congreso, Quilmes y Villa del Parque, comprometiendo la situación laboral de 300 trabajadores.

La boca de expendio ubicada en Quilmes es la de mayor magnitud. Allí trabajaban 70 empleados. La empresa alegó frente a los empleados que tomó la decisión de cerrar el local debido al alto valor en dólares del contrato de alquiler que afronta mes a mes,

En todos los casos se habla de que la empresa azul y roja ofrecería el retiro voluntario a los empleados con una un monto que rondaría el 150 por ciento de indemnización, según se pactó en Trabajo y para algunos la reubicación.

Relación Dólar-Peso argentino. Variación 2018.

Dejá tu comentario