TASA DE REFERENCIA

El BCRA mantendrá la tasa al 40% y ahora la revisarán mensualmente

El Banco Central (BCRA) mantuvo el martes sin cambios su tasa de política monetaria en un 40 por ciento, en momentos de fuertes presiones inflacionarias y tras turbulencias financieras. La autoridad monetaria anunció además que modificó la frecuencia de la reunión de política monetaria a una vez por mes en vez de dos veces al mes y agregó que el próximo comunicado sobre la tasa de interés será el 7 de agosto.

A través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%. 
 
"Considerando los antecedentes descriptos a continuación, el BCRA mantendrá el actual sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta de diciembre 2019.", cita el informe. 
 
El organismo subrayó que "mantendrá el actual sesgo contractivo de la política monetaria". Reiteró que "los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio", y consideró que ello "refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria". 
 
La autoridad monetaria anunció además que modificó la frecuencia de la reunión de política monetaria a una vez por mes en vez de dos veces al mes y agregó que el próximo comunicado sobre la tasa de interés será el 7 de agosto.
 
Además, resolvió elevar de categoría al Comité de Política monetaria, que ya no será "asesor" de la presidencia sino que se transformará en un "ente resolutivo", por lo que de aquí en más se publicará el resultado de la votación de sus miembros junto a sus decisiones, como es usual en otros bancos centrales del mundo.
 
El BCRA confirmó que apuesta a que el apretón monetario que aplicó mediante una fuerte suba en los encajes bancarios para depósitos en pesos (pasaron del 20% al 26% en promedio en 15 días y subirán al 28% al final de la semana que viene) sea el mejor instrumento antiinflacionario, tras haber demostrado eficacia para disciplinar al dólar.
 
En este sentido, el ente reconoció que junio cerró con altos niveles de inflación, según los datos que obtuvo de "los indicadores de alta frecuencia" a los que tiene acceso. Hubo "una aceleración de la inflación".
 
Otra de las novedades es que la entidad comenzó a monitorear "una base monetaria amplia, que incluye todos los pasivos del BCRA con los bancos (pases netos, LELIQ y LEBAC en poder de bancos) y el bono 2020 del Tesoro Nacional, admitido para integrar parte de los encajes".
 
Esta base monetaria amplia presenta un crecimiento de 27,6% interanual, frente al máximo de 46,9% que había alcanzado en mayo del año pasado, indicó el BCRA.
 

Dejá tu comentario