ALERTA

Alta preocupación empresaria por la inflación

Una encuesta realizada entre 230 ejecutivos de IDEA mostró por el aumento de precios ocupa el primer lugar de las respuestas mientras advierten que, en los próximos 12 meses, caerán el empleo y la rentabilidad. Remarcaron desaciertos en la comunicación y en el equipo económico. Los cambios tributarios pasaron a segundo plano.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) difundió, hoy martes (10/07), los resultados de la encuesta de expectativas empresariales que realizó durante junio. 
 
Según la medición, la inflación volvió al tope de las preocupaciones de los ejecutivos. Con la devaluación en torno del 55% en lo que va del año y las perspectivas de que el índice de precios se ubique por arriba del 30%, los empresarios creen que el empleo y la rentabilidad caerán en los próximos 12 meses.  
 
Respecto de la pregunta sobre cuáles son los principales factores para aumentar la competitividad del país, en una consulta que admitía varias respuestas, el 64% de los entrevistados mencionó "bajar la inflación", un ítem que en la medición de octubre pasado había quedado en el segundo lugar con el 47%, desplazado por la reforma impositiva con el 74%. Esta vez, la necesidad de avanzar con los cambios  tributarios  quedó segunda con el 59%. En tercer lugar parece la reforma laboral con el 47%.
 
"La reforma impositiva parece ser la madre de todas las batallas" dijo en la presentación, Eduardo D'Alessio, titular de la consultora D'Alessio Irol quien condujio la muestra en la que pariciparon online 230 ejecutivos socios de IDEA.
 
En los otros temas relevados -inversión, empleo, rentabilidad y ventas- los números son peores hoy que hace nueve meses, cuando los ejecutivos estaban atentos a las elecciones legislativas que el Gobierno ganó sin problemas . Hoy el 19% considera que aumentará el empleo, contra 48% de la muestra anterior. En rentabilidad, los guarismos pasaron de 53% a 28% entre octubre y junio. La pérdida se observó muy fuerte en los pronósticos en las ventas, que pasaron de una expectativa favorable del 75% a un baja del 7%. 
 
Al marcar los aciertos del Gobierno, los ejecutivos mencionan la apertura al mundo y la eliminación del cepo cambiario. La nómina de los desaciertos está encabezada por "la comunicación" y el "equipo inadecuado", cuando se refiere el ámbito económico. Este punto aparece por primera vez en la medición.
 
En la encuesta, los empresarios reflejan una percepción adversa acerca de la economía en el primer semestre, 68% de menciones negativas, con una recuperación leve de las expectativas en la segunda parte del año con el, 51% de respuestas favorables-. 
 
Pese al deterioro de las expectativas, los niveles de inversión como porcentaje de la facturación anual están en el 13%, por encima del promedio de los últimos ocho años, que había sido del 12%. El pico más alto de esta serie que abrió en 2010 se había registrado el año pasado, con el 14%. 
 
Según D'Alessio, está caída de la actividad se parece mucho a la que ocurrió en 2008/9 tras la pelea entre el kirchnerismo y el campo. Aunque remarcó que "en general no se está viendo una profundización de la crisis".
 

Dejá tu comentario