ABORTO Y POLARIZACIÓN

Verdes vs. Azules: La cuenta regresiva se torna cada vez más agresiva

Mientras el Senado debate en comisión el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados para su votación el 8 de agosto próximo, los cruces en la vía pública entre quienes llevan el pañuelo verde y el azul se tornan cada vez más agresivos. Gritos, grafitis, pintadas, patadas y amenazas de muerte vía redes o por teléfono forman parte de la lista.

De a Salta a la zona norte del conurbano bonaerense, pasando por el sur y provincias como San Juan o Mendoza. En general, el denominador común es la falta de argumentos sólidos y consistentes. Se agotaron tanto de un "bando" como del otro. Es allí, entonces, donde la política debe reencauzar el debate y proponer alternativas que integren a toda una porción de la sociedad que tomó la discusión sobre la legalización del aborto tan en serio.

Primero fueron los pañuelos verdes pero luego se sumaron los azules. En lo centros urbanos del país comienzan a irrumpir pintadas, grafitis y marchas, pero en las redes comenzaron a viralizarse fotos y videos sobre los fuertes encontronazos físicos. Empujones, piñas, palazos e insultos forman parte de los materiales audiovisuales que circulan entre las cuentas militantes.

“Ayer golpearon brutal e impunemente a una compañera por usar el pañuelo verde”, comienza una usuaria en Facebook. “La comenzaron a bardear en el bondi. Cuando bajó la siguieron. Se defendió pero ellas/os eran dos. Ya en el suelo mientras escupía sangre le pateaban el vientre al grito de ‘dale, abortá feminista de mierda'. Estos son los métodos que aplican para amedrentarnos los/as que ‘defienden las dos vidas'. Nadie intervino a pesar de tratarse de una adolescente”, relató sobre lo que ocurrió en el Partido de Tigre.

En tanto, la oficina de la Mujer de San Rafael Mendoza amaneció con pintadas.

Oficina de la Mujer. Foto: Los andes.

Según Los Andes, ayer (10/07) Alicia Maldonado, que vive en barrio Cano de Ciudad, radicó una denuncia policial por agresiones de una vecina y pintadas insultantes en su edificio por su militancia feminista y en favor de la ley.

En varios lugares aparecieron marcas con pintura verde y frases que insultan la militancia. “Esto refleja la violencia extrema que se está viviendo, no solamente acá sino en diversos lugares del país, estamos permanentemente escuchando relatos de mujeres y de personas que transitan con los pañuelos verdes y que son agredidas en el micro e incluso en los lugares de trabajo”, manifestó.

"Putas feministas". Foto: Los andes.

Relató que hace poco se fue a vivir al barrio una nueva vecina que comenzó a hostigarla por un sticker que tiene pegado en la puerta que dice “si no funciona el condón, usá misoprostol”.

Pero veamos otros ejemplos:

En este sentido, es importante que tanto la Iglesia, la clase política partidaria representada en el Congreso y la militancia de Izquierda, que lo hace desde las calles, bajen el tono para volver al origen de la discusión y recomponer el marco institucional. Llamar a la militancia y seguidores a debatir en términos coherentes debe ser la ley primera.

Por otro lado, tanto el Congreso como la Casa Rosada debieran escuchar la situación y proponer modificaciones o alternativas que integren a ambas posturas.

Dejá tu comentario