¿GASTO O INVERSIÓN?

Huelga en Fiat porque Ronaldo ingresa a Juventus

Los trabajadores de una de las fábricas de la automotriz decidieron hacer una huelga que inicia este lunes, porque el club de fútbol italiano planea incorporó a Cristiano Ronaldo a su plantel, lo que cuesta unos de 350 millones de euros, en total. El principal accionista de Fiat es el propietario del equipo turinés.

Fiat es una empresa que cotiza en la bolsa de valores, y uno de los principales accionistas de la misma es el dueño del club Juventus: se trata de la familia Agnelli, que está gestionando la incorporación del jugador portugués. Al mismo tiempo, en la empresa se lleva adelante un plan de ajuste que implica recortes a trabajadores. Los Agnelli son los dueños del 63,77% de las acciones del equipo italiano y, al mismo tiempo, del 29,18% de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). 
 
El martes pasado se confirmó el fichaje de Ronaldo, por el que "La Juve" pagará 112 millones de euros al Real Madrid. Además, el jugador estaría cobrando más de 30 millones al año. Esto equivale a US$613.698 a la semana. En otras palabras: un dólar y medio entrará en su cuenta por cada segundo en el que sea parte del equipo de la Juventus. Si se miran los costos que tiene el equipo italiano, estos llegan a ser casi el doble del sueldo, por los impuestos que se deben pagar en ese país.
 
Según el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, el costo por la incorporación de Ronaldo será equivalente a un cuarto de los ingresos de la Juventus en 2017 (411,5 millones de euros). 
 
 
La huelga se llevará a cabo en Melfi, al sur de Italia, y fue organizada por el sindicato USB (Unión Sindical de Base). Se anunció hoy pero tendrá lgar la próxima semana, del 15 al 17 de julio. Se trata del próximo lunes, el mismo día en el que Ronaldo será presentado como la nueva estrella de Turín.
 
El viernes pasado, los directivos de la planta de Melfi de FCA nos comunicaron que 1.640 personas pasaban a ser ‘trabajadores en exceso’, por lo que en las próximos meses, en la mejor de las hipótesis, sus ya muy bajos salarios serán recortados. Poco tiempo después, supimos lo de Ronaldo", dijo uno de los sindicalistas, Domenico De Stradis.
 
El trabajador marcó una diferencia entre Ronaldo, que "ni en 50 vidas podrá gastar todo lo que tiene", y los trabajadores de la automotriz que "no saben cómo pagar las cuentas". 
 
Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus y miembro de la familia que se encuentra en medio de la polémica, se reunió con el jugador de fútbol en Grecia (donde el portugués se encuentra de vacaciones) para tramitar la firma del contrato con el equipo italiano. 
 
Finalmente, el jugador aceptó la propuesta: "Creo que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en mi vida y por eso he pedido al club que acepte traspasarme. Lo siento así y pido a todos, y muy especialmente a nuestros seguidores, que por favor me comprendan", escribió el portugués en una carta a los hinchas del Real Madrid.
 
 
A pesar de las protestas, hay voces que sostienen que la incorporación de Ronaldo podría traer grandes beneficios al equipo de Turín. "Incluso pagando US$117 millones, las ganancias que la Juventus puede sacar de esto son significativas, más allá de que deportivamente el equipo se va a fortalecer", dijo el experto financiero Rob Wilson, de la Universidad de Sheffield Hallam en Reino Unido. 
 
"Es plausible decir que si el equipo es más exitoso, no solo a nivel local sino en Europa, seguramente va a recibir más dinero en patrocinios y dinero por derechos de televisión, además de los premios", agregó Wilson. Y la verdad es que el valor de las acciones de la Juventus amentó un 35% y que se esperan recaudar unos 30 millones de dólares anuales solo con la venta de camisetas.
 
Según los Agnelli, la incorporación del futbolista no tiene ninguna relación co las cuentas de Fiat. Sostienen también que la UEFA no permitiría que el financiamiento para incorporar a Ronaldo sea respaldado por la empresa.

Dejá tu comentario