RECESIÓN + INFLACIÓN

Complicado 2do. semestre: Vidal presentó canasta básica a mitad de precio

Sin dudas, no es el segundo semestre 2018 que soñó el PRO para encarar el 2019 electoral. Luego del anuncio del 50% para clientes del Banco Provincia, la gobernadora bonaerense visitó El mercado en tu barrio, en Tres de Febrero, para impulsar un nuevo paliativo para enfrentar la fuerte estanflación que comenzó a dar los primeros pasos.

Comunicado oficial:

Las ferias de El Mercado en Tu Barrio, programa que impulsan el Ministerio de Producción y Agroindustria junto a la provincia de Buenos Aires, cuentan con productos de calidad a precios competitivos. La feria de Tres de Febrero, que el martes (10/07) fue visitada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Producción, Dante Sica, ofreció productos de la canasta básica en algunos casos más de 50% más baratos que los comercios locales.

Por ejemplo, el kilogramo de papa se ofreció en la feria a $12, mientras que los comercios de la zona la venden en promedio a $17, marcando una brecha del 29%. El mismo escenario se da con la cebolla, la zanahoria, el tomate redondo y la lechuga, que se comercializaron en las ferias a $16; $18, $21 y $32, cuando los negocios locales tienen estos productos a $35, $23, $42 y $51, con brechas de 54%, 23%, 49% y 37%, respectivamente.

En el caso de las frutas se observa también una gran dispersión de precios, con diferencias, en algunos casos, superiores al 30%. El kilogramo de naranja, manzana y mandarina se venden en las ferias a $20, $25 y $21, mientras que en el barrio los precios oscilan se encuentran en $32, $39 y $28, respectivamente. La docena de huevos se consigue a $50, un 24% más barato.

Por otro lado, el queso cremoso se comercializa a $100 el kilogramo y la prepizza tiene un valor de $25 (frente a los valores de $194 y los $50 en promedio en los negocios locales).

El Mercado en tu Barrio es una feria integral con carne, pollo, pescado, frutas y verduras, pan, lácteos y productos secos. El programa acerca a productores y vecinos: las PyMEs de cada región pueden vender más y mejor, y los vecinos de cada barrio tienen acceso a productos de calidad. Por semana concurren cerca de 17 mil personas y participan del programa más de 100 proveedores.

Es un programa de ferias itinerantes de los Ministerios de Producción y Agroindustria y la Provincia de Buenos Aires, coordinado con cada uno de los municipios que participan, que ofrece periódicamente una alternativa de compra directa de productos de calidad.

La Municipalidad de cada lugar define dónde estará El Mercado en tu Barrio y también participa en la organización de las ferias, con seguridad y personal que se ocupa de los controles de salubridad, controles bromatológicos y de la limpieza del lugar al finalizar el día. Los feriantes son propuestos por los municipios, con prioridad a las cooperativas y PyMEs locales y regionales.

Para conocer el cronograma de ferias disponible ingresar aquí

El Mercado En Tu Barrio está presente en 42 ciudades de 12 provincias, y realiza más de 300 ferias al mes en todo el país.

Dejá tu comentario