¿QUÉ HACER CUANDO LA TRISTEZA NO SE VA?

“Así es cómo se ve la depresión”

Es el descenso del estado de ánimo, con sentimientos de tristeza, apatía, pérdida del interés general, falta de iniciativa. También se acompaña de sensación de fatiga y falta de ganas, con trastorno en el ritmo del sueño (pueden dormir mucho por la mañana y/o tener dificultades para conciliarlo). Los factores que la provocan pueden ser externos como por ejemplo pérdida de un ser querido, separación, desempleo, crisis económicas, etc.; como también factores internos (generalmente hereditario), en que no existe motivación concreta. Muchas veces la depresión cursa con ansiedad. Puede suceder que se tenga dificultad para sentir tristeza, y la sensación en cambio, es de irritabilidad. También es frecuente la pérdida de la capacidad para disfrutar y sentir placer en mayor o menor medida. Suele disminuir la capacidad de concentración, así también la memoria. Pero lo más importante sobre la depresión, es que tiene solución.

"Así es como se ve la depresión. No. No en los platos limpios, sino en que había al principio muchos platos que tuve dos semanas sin lavar", escribió hace unos días Brittany Ernsperger, una estadounidense de 25 años, vecina de la ciudad de Milford, en el estado de Indiana, USA, en su cuenta de Facebook. Junto al comentario la mujer publicó una foto en la que se aprecia una 'montaña' de la vajilla limpia. 

Según la mujer, la depresión y la ansiedad se apoderaron de ella hasta tal punto que durante dos semanas ni siquiera fue capaz de lavar la vajilla, lo que la llevó a "sentirse derrotada", "inútil" y "perezosa". Asimismo, Ernsperger confiesa que también se sentía mal por no cumplir otras tareas diarias, incluso en relación con sus hijos.  

La depresión es una enfermedad clínica severa. Es más que sentirse “triste” por algunos días. Cuando alguien está deprimido los pensamientos negativos y destructivos no desaparecen, al contrario, persisten e interfieren con su vida cotidiana.

¿Qué es la depresión?

A modo clínico, la depresión es un trastorno del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos; que puede manifestarse a cualquier edad, aunque mayormente empieza con la adolescencia o cuando se es un adulto joven.

Esta mortal y silenciosa enfermedad, es mucho más común en las mujeres, quienes pueden incluso padecer de depresión porstparto tras dar a luz.

Este trastorno, que forma parte del trastorno bipolar, es mucho más común en el invierno o en países donde el clima es mayormente nublado y lluvioso, como por ejemplo Gran Bretaña.

Síntomas de la depresión

9 claves para ayudar auna persona con depresión 

Si se hace una autoevaluación y descubre que presenta más de la mitad de la sintomatología presentada a continuación, por favor acuda a un terapeuta y hágaselo saber a un amigo o familiar cercano, ellos podrán ayudarlo y orientarlo.

  • Sentirse triste o "vacío"
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas
  • Aumento o pérdida del apetito
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Sentirse muy cansado
  • Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Ideas de muerte o de suicidio

La depresión vista de forma física

Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry analizó el cerebro de 8.927 personas, entre ellas 1.728 que padecían depresión mayor. Los neurocientíficos descubrieron que mientras más episodios depresivos habían sufrido, más pequeño era su hipocampo, un área del cerebrovinculada con la memoria a largo plazo, la formación de recuerdos y la conexión de estos con las emociones.

Estos resultados están en sintonía con una investigación anterior publicada en la revista JAMA Psychiatry en la que se les dio seguimiento durante tres años a personas que padecían depresión. Los investigadores comprobaron que este trastorno estaba vinculado con una reducción considerable de la densidad de materia gris en tres zonas del cerebro: el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal.

Todo parece indicar que en la persona deprimida la amígdala, una zona relacionada con el procesamiento de las emociones, se desacopla de la red emocional. Esto haría que procesen con menos precisión las situaciones que tienen un impacto emocional y, por ende, que perciban los hechos neutros como negativos. En práctica, sería el mecanismo que les hace ver el mundo de color gris.

De hecho, estos cambios a nivel cerebral agudizan los síntomas de la depresión. No solo afectan la capacidad para regular las reacciones emocionales y concentrarse, sino que además se encuentran en la base de la pérdida de la memoria y la aparición de pensamientos negativos recurrentes.

Qué hacer cuando la tristeza no se va

Mi historia de depresión: ¿Cómo lo superé?

 

Las depresiones no se curan solas, aparte de acudir a in médico o terapeuta, e incluso usar antidepresivos, hay 5 cosas que puede hacer para encontrase mejor y restablecer el estado anímico.

  1. Ejercicio físico. Ande a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o baila, corra o monte en bicicleta, si lo prefiere. A las personas deprimidas no les suele apetecer estar activas. Pero, de todos modos, oblíguese a hacerlo (pídale a un amigo que te acompañe si lo necesitas para estar motivado). En cuanto haga del ejercicio un hábito, no tardarás mucho en percibir un cambio positivo en su estado de ánimo.
  2. Cuídese alimentándose bien. La depresión puede afectar al apetito. Cuando están deprimidas, a algunas personas no les apetece nada de comer, pero hay otras pueden comer demasiado. Si la depresión ha afectado a sus hábitos alimentarios, tendrás que tener muy presente la necesidad de alimentarte bien. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. Coma abundantes frutas y verduras; y siga un horario de comidas regular (aunque no tenga hambre, intentae comer algo ligero, como una pieza de fruta, para seguir adelante).
  3. Identifique los problemas, pero no le dé vueltas. Intente identificar las circunstancias que han contribuido a su depresión. Cuando sepa qué es lo que te ha hecho sentirte triste y decaído y por qué, hable sobre ello con un amigo que aprecie. Hablar es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir algo de comprensión. Una vez haya aireado esos pensamientos y sentimientos, centre la atención en algo positivo. Actúe para solucionar sus problemas. Pida ayuda si la necesita. Sentirse conectado con los amigos y la familia puede ayudar a aliviar los sentimientos depresivos.
  4. Exprésese. Cuando una persona está deprimida, puede tener bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Ejercite su imaginación (pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, etc.) y no sólo conseguirá que fluyan sus jugos creativos sino que es posible que también experimente emociones positivas. Dedique tiempo a jugar con un amigo o con su mascota o haga algo divertido a solas. Encuentre algo de qué reírse; como una comedia, por ejemplo. La risa ayuda a levantar el ánimo.
  5. Intente fijarte en el lado positivo de las cosas. La depresión repercute sobre los pensamientos de las personas, haciendo que todo parezca negro, desastroso, triste y negativo. Si la depresión le está haciendo fijarse solo en lo negativo, haga un esfuerzo para fijarte en las cosas buenas de la vida. Primero intente identificar una cosa positiva, luego intenta buscar otra más. Considera sus puntos fuertes, sus dones y lo afortunado que es. Y, sobre todo, no se olvides de tener paciencia consigo mismo. La depresión requiere tiempo para curarse.

Cure la depresión en la cocina

Licuado para aumentar la felicidad

Ingredientes

  • 1/2 taza de yogurt descremado
  • 1 banana medianoa
  • 1 cucharada de mantequilla de almendra
  • 1 pizca de canela

Preparación Cortar ela banana en pedazos  y luego colocarla con el resto de los ingredientes en la batidora.  Batir por unos instantes.  Tomar un vaso cada dos días.

  • Alimentos contra la depresión:  Los ácidos grasos omega 3 están considerados como un antidepresivo natural, por lo que, además de regular nuestro colesterol, le ayudará a superar este estado. entre ellos: melaza, pescado azul, remolacha, soja, frutos secos, aguacate, levadura de cerveza, arroz integral, cacao, avena, repollo. 

Dejá tu comentario