MUNDIAL RUSIA 2018

Después del Mundial, Modric tendrá que zafar de ir a la cárcel

El volante y capitán de Croacia, Luka Modric, podría ser condenado a cinco años de prisión por “falso testimonio” en un caso de corrupción. El futbolista, que tuvo una dura infancia en medio de las guerras yugoslavas, está envuelto en un escándalo de corrupción: el caso Mamic. Zdravko Mamic es el poderoso expresidente del Dinamo Zagreb, el club más importante de Croacia, y la Federación Croata de Fútbol que fue condenado - junto a otros dirigentes del fútbol- en junio pasado a seis años y medio de prisión por malversaciones millonarias relacionadas con el traspaso de jugadores. Entre otros, de haber recibido ilegalmente el 50% de la transferencia de Luka Modric del Dinamo Zagreb al Tottenham de Inglaterra en 2008.

Croacia está atravesando por un extraordinario momento futbolístico debido a que clasificó por primera vez en su historia a una final de Copa del Mundo tras ganarle en tiempo suplementario 2-1 a Inglaterra en la semifinal del Mundial Rusia 2018. En este encuentro, su capitán y volante, Luka Modric, se transformó en la máxima figura del seleccionado balcánico que lo depositó en la final que animarán este domingo (15/07) frente a Francia en el estadio Luzhniki de Moscú. Sin embargo, Modric podría ser condenado a cinco años de prisión por “falso testimonio” en un caso de corrupción.

Se trata de un escándalo en el que está involucrado Zdravko Mamic, el magnate del fútbol croata, quien fue condenado a seis años y medio de prisión por corrupción en un caso de traspasos fraudulentos. Si no se encuentra tras detenido es porque se refugia en su residencia de Bosnia, de donde no puede ser extraditado.

Por aquel entonces, Mario Mamic, hijo del dirigente detenido, era el representante de Modric y en su contrato había, entre otras cláusulas, la obligación de que el futbolista comparta sus ganancias con el agente. Modalidad que también repetía con otra gran cantidad de deportistas.

La Justicia consideró que realizaron transferencias ilegales de dinero al extranjero a través de sociedades en paraísos fiscales. Mamic tendrá que devolver unos siete millones de euros de los se había apropiado ilegalmente. 

Los resultados de la selección croata taparon el escándalo. No obstante, el tribunal provincial de la ciudad croata de Osijek acusó en junio pasado a Modric, de 33 años, de haber dado falso testimonio durante la investigación judicial. Sus declaraciones del 13 de junio de 2017 frente al Tribunal difieren a las que dio el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

El castigo podría ser de cinco años de prisión. En tanto, la Federación Croata de Fútbol envió un comunicado en el que garantiza la inocencia de su número 10 en el Mundial de Rusia 2018: “Luka tuvo una carrera deportiva y un comportamiento intachable en la selección”. Incluso aseguraron estar “profundamente convencidos de la verosimilitud del testimonio de Modric ante el tribunal de Osijek”

Sus goles ante Nigeria y Argentina encaminaron la hazaña de Croacia. Líder del equipo que dejó en el camino a Islandia, Dinamarca, Rusia e Inglaterra, el crack del Real Madrid comandó a un grupo que ya superó a la generación del bronce del Mundial de 1998. Más allá del resultado del domingo en Moscú ante Francia, su nombre permanecerá como uno de los héroes del 2018.

Dejá tu comentario