COPA DEL MUNDO

Juventud europea y proyectos de equipo, las enseñanzas de Rusia 2018

La Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 ya puso su punto final a esta historia con la consagración de Francia como bicampeón del mundo tras ganarle a Croacia 4-2, algo que ya es harto sabido en todo el mundo. No obstante, este certamen mundial tuvo varios puntos que valen la pena ser analizados. Uno de estos detalles que valieron la pena, fue el trabajo realizado por las selecciones europeas que exhibieron un buen recambio en sus planteles, un escenario bien distinto a Brasil 2014. En esa línea, el campeón Francia, el subcampeón Croacia, Bélgica, Inglaterra, Rusia y Suecia, supieron destacarse en ese terreno, con la salvedad de México, que ha hecho un muy buen mundial tras ganarle en la primera ronda a Alemania que fue eliminada de manera prematura. En tanto, en el desempeño arbitral, que tanto cuestionamos y remarcamos en Urgente24, se destacó la figura del argentino Néstor Pitana que ha tenido una actuación convincente en la que no levantó una tarjeta roja y no perdió el control de un partido.

Rusia 2018 ya es historia pasada con la consagración de Francia como bicampeona mundial tras ganarle a Croacia 4-2. Resultado ya sabido y repetido hasta el mismísimo hartazgo por todo el planeta futbolístico. Muchos colegas han catalogado a esta copa del mundo de “loca” que estuvo marcada por las sorpresas debido a que se cayeron equipos considerados “candidatos” al título al igual que figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Andrés Iniesta.   

Más allá de estos datos, esta Copa del Mundo tuvo varios detalles que valen la pena analizar y tener muy presente de cara a la disputa de la Copa del Mundo Qatar 2022. Entre todas esas cosas que valieron la pena, fueron las actuaciones de equipos europeos, además de Francia y Croacia, ambos finalistas, Bélgica, Inglaterra, Rusia y Suecia, supieron destacarse en ese terreno, con la salvedad de México, que ha hecho un muy buen mundial tras ganarle en la primera ronda a Alemania que fue eliminada de manera prematura.    

La selección local, pese a haber quedado eliminado en los cuartos de final, realizó una extraordinaria actuación que se inició con la goleada frente a Arabia Saudita 5-0, triunfo frente a Egipto 3-1 y la caída frente a Uruguay 3-0. A pesar de este último marcador, el plantel ruso encendió las expectativas en sus hinchas a base de un fútbol sólido, bien organizado y contundente en el ataque. Hay que tener en cuenta que Rusia tiene todos sus jugadores que se desempeñan en el ámbito local que explica a las claras lo hecho en esta copa del mundo.   

Bélgica fue otro equipo que dio la sorpresa que coronó con una medalla de bronce la notable producción del conjunto más goleador del certamen con los intérpretes más codiciados del planeta. El plantel más caro de la competición estuvo a la altura de las circunstancias y las potencias de Europa posaron sus ojos en las figuras de los Diablos Rojos. El arquero Thibaut Courtois y Eden Hazard se transformaron en las grandes figuras del equipo belga. 

En tanto, Inglaterra, que también apostó a la juventud y al recambio, fue otro conjunto que estuvo cerca de acariciar una final mundialista de la mano de su entrenador Gareth Sougathe que con Harry Kane, John Stones y Jesse Lingart, a fuerza de goles y de grandes actuaciones, también dieron muestras de gran recambio y fuerte apuesta a jugadores muy jóvenes con un promedio de 19 años.   

A Suecia casi no le pesó para nada la ausencia de Zlatan Ibrahimovic y llegó a los cuartos de final con un fútbol contundente encabezado por Michael Lang, Andreas Granqvist y Ludwing Angustinsson se transformaron en otro equipo que valió la pena mirar y analizar.   

Por otro lado, Francia, el actual campeón, supo aprovechar al máximo la sangre joven de jugadores como Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Paul Pogba que con simpleza, velocidad y pases cortos, hoy los tiene como protagonistas. Mientras que Croacia, puso en cancha hombres con mucha experiencia y rapidez para resolver jugadas peligrosas con nombres de la talla de Ivan Perisic, Mario Mandzuvic, Ivan Rakitic y Luka Modric que le dieron más realce al fútbol del viejo continente.    

Entre las selecciones no europeas, México, comandada por Juan Carlos Osorio, realizó una de las mejores actuaciones pese a que no puede romper la barrera de pasar del quinto puesto pero dio el gran golpe tras ganarle a Alemania 1-0 con las actuaciones de Carlos Vela, Javier Hernández Balcázar e Hirving Lozano.

Más allá del plano futbolístico, otro de los puntos que valieron la pena rescatar, fue la actuación del árbitro argentino Néstor Pitana, que tuvo un correcto desempeño y casi no dudo en tomar decisiones complicadas. En el transcurso de la competencia, el misionero no perdió la calma y supo tener el carácter suficiente para poder sobrellevar partidos en los que casi no recurrió al VAR, con la salvedad de haber recurrido al mismo, en la final Francia y Croacia. Tras esta actuación, Pitana fue designado para ser uno de los árbitros del Mundial Qatar 2022. 

En Argentina, pese a la eliminación, la hinchada le mostró su apoyo incondicional en las calles de Moscú tras el empate 1-1 frente a Islandia y la caída 0-3 ante Croacia. El festejo ruidoso de los hinchas les dio oxígeno y ánimo para ganarle a Nigeria y pasar a los octavos de final en el que quedó eliminado frente a los actuales campeones.

Otro dato relevante que sostienen varios periodistas que viajaron a la máxima cita mundial del planeta, resaltaron que Rusia 2018 es uno de los mejores mundiales de la historia a nivel organizativo.

El periodista deportivo indio Arkarsh Sharma consideró que el Mundial 2018 fue uno de los mejores de toda la historia en cuanto a organización, según lo expresó en un artículo publicado el pasado sábado en The Economic Times.

Sharma cree que, además de por los resultados inesperados que dejaron los partidos de este campeonato, Rusia ha organizado el mundial de la mejor manera posible, de tal forma que sido capaz de disipar las dudas de quienes creían que sería el peor anfitrión del mayor campeonato futbolístico. “Rusia se ha convertido en la personificación de un torneo impredecible y emocionante”, escribe Sharma.

El periodista indio recalcó la amabilidad y el ambiente festivo con que la población local ha recibido a las distintas aficiones que acudieron a Rusia para presenciar uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Sharma afirma que la presente edición “se convirtió en un crisol de culturas, colores, banderas e idiomas” y puso como ejemplo la alegría que se ha podido observar en la calle Nikolskaya, ubicada en el centro de Moscú, desde que empezó el mundial.

Asimismo, ha valorado altamente los 734 trenes de larga distancia gratuitos que se pusieron a disposición de los aficionados durante los días de partido, así como la entrada gratuita en el transporte público. También destacó el hecho de que se ofrezca información e indicaciones en inglés en el metro.

Finalmente, Rusia 2018 ya forma parte de los libros de historia del fútbol mundial, ahora resta esperar cuatro años para Qatar 2022, escenario muy distinto que se espera que escriba otra historia y dé “otra sorpresa”.

Dejá tu comentario