MUCHA CAUTELA

Lebac e inflación: Nueva prueba de fuego para el Gobierno

Se vencen más de $520 mil millones en bonos, que los analistas temen que no será renovado en su totalidad, y así esa liquidez se vuelque a agravar la situación del mercado cambiario. A la vez, el Indec difundirá los datos del costo de vida correspondientes al mes de junio y el primer semestre, que los privados anticipan como "la más alta en dos años". Al día siguiente, será la anticipada conferencia de prensa de Mauricio Macri, en la cual afirman se limitará a responder preguntas.

 
El Gobierno deberá afrontar mañana otra prueba de fuego en materia económica, ya que el Indec difundirá la inflación de junio y el semestre, mientras el Banco Central realizará una nueva megalicitación de Lebac. Se vencen más de 520 mil millones de pesos de letras del Banco Central (y estiman que las tasas seguirán elevadísimas). 
 
Luego de que en las últimas dos semanas el dólar pareció encontrar un punto de equilibrio alejado del récord de $29,57 en medio de la corrida cambiaria, el mercado estará a la expectativa de los datos que publicará el Indec y el resultado de la subasta mensual realizada por la autoridad monetaria.
 
En cuanto a la inflación, las estimaciones privadas indicaron que la de junio se ubicó entre 3,5% y 4%, y advirtieron que se trató de "la más alta en dos años".
Según un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida trepó en doce meses al 29,5%.
 
"Hay servicios en los que la inflación mensual registra subas de hasta 7,5 puntos, como el área de esparcimiento; de 5% en Salud; Transporte y Comunicaciones (4,3%)", señaló el informe.
 
Por su parte, el economista Fausto Spotorno, integrante del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, subrayó que la inflación de junio fue de 3,9%.
 
En tanto, Eco Go consultores estimó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio.
 
En cuanto al "test" en la city porteña que deberá hacer frente el Central, se trata de un importante vencimiento de unos $536 mil millones, monto que los analistas del mercado creen que no será renovado en su totalidad.
 
Según publica 'Ámbito Financiero', el mercado secundario de Lebac es la principal referencia para el mercado. Especialistas estiman que aproximadamente más de $100.000 millones que vencen esta semana están en manos de fondos comunes de inversión, en un 60%, y el resto, en poder de minoristas.
 
Si bien en las últimas jornadas el rendimiento de las Lebac retrocedió, aún se ubica por encima de la última tasa de corte.
 
El BCRA, según analistas, debería convalidar las altas tasas de las Lebac en el secundario, aunque advierten que podrían no acercarse al 50% anual.
 
Sin duda son tasas que para la economía real son casi impagables en un contexto normal. Claro que frente a la inflación imperante no extraña semejante nivel de tasas de interés.
 

Dejá tu comentario