SE ENTERARON POR PERIODISMO

¿Problemas también con los chinos?: Iguacel dio de baja dos contratos

A los problemas con Alemania por Chihuido I, se sumaría ahora cierto malestar por parte de China por contratos para energías renovables.

El ministro de Energía Javier Iguacel dio de baja dos contratos para energía renovables, aparentemente por incumplimientos. Se trata del programa RenovAr. Uno de ellos es el del Parque Eólico (PE) Viento Reta, que estaba en manos de las empresas chinas Sinohydro, China Energy Engireering Investment Corporation (CEEIC) y China Lac Cooperation Fund por 150 millones de dólares, en Tres Arroyos.

El otro, tiene que ver con la estadounidense SoEnergy, que se iba a hacer cargo de Media Agua, San Juan, en cuyo Parque Solar Sarmiento se iban a instalar 35 MW de potencia a US$52,95 por MWh.

Ante la consulta de El Cronista, el dato sorprendió a la Embajada de China en la Argentina, ya que no habían sido informados aún de la cancelación del proyecto.

Este caso se suma al de Chihuido I. Tal como informó Urgente24 el 13 de julio, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui citó a tres ejecutivos de Voith Hydro, al embajador alemán en la Argentina, Jürguen Mertens; al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y representantes del resto de las empresas del consorcio, como Juan Manuel Collazo, de Helport (la constructora de Eduardo Eurnekian), y Gustavo Weiss, de Eleprint y presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; para comunicarles que el proyecto volvía a foja cero.

Desde el Ministerio de Energía aseguraron que en el caso de los proyectos de Energías Renovables, SoEnergy y Sinohydro incumplieron los plazos, a pesar de que se estableció una prórroga de 180 días para poner en marcha los contratos. Y Energía ya estaría gestionando el cobro de las garantías.

A su vez, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, llevó tranquilidad a los empresarios que están preocupados por el futuro de proyectos debido al impacto de la devaluación. ”No hay ninguna posibilidad de que se rompan los contratos", definió al diario Clarín.

Dejá tu comentario