MÓNICA FRADE

Corrupción política: "La justicia ha venido desarrollando un rol deplorable"

El PRO ha estado involucrado en las últimas semanas en escándalos de corrupción que han salido a la luz pública y que los ha colocado en el ojo del huracán. Una lista de aportantes truchos en la campaña de hace dos años más las contrataciones dudosas desde la misma Oficina Anticorrupción, han dejado ver que la política y la transparencia no van tanto de la mano. En ese contexto, la abogada y asesora de la Cámara de Diputados (CC-ARI) Mónica Frade, en entrevista el el programa El Arranque que transmite Radio Zónica, opinó sobre los casos de corrupción en la política argentina y consideró que la justicia viene haciendo un papel vergonzoso.

"La justicia ha venido desarrollando un rol deplorable por una conjunción de cosas, que tiene que ver con una ineficiancia estrctural, falta de capacitación adecuada sobre todo por parte de las fiscalías y corrupción, las tres cosas que se han conjugado para que el poder judicial en la Provincia de Buenos Aires esté en deuda", dijo Mónica Frade, abogada y asesora de la Cámara de Diputados (CC-ARI) en una entrevista radial en el programa El Arranque. Para la especialista, desde la justicia no se han dado las vías necesarias para su buen funcionamiento. 
 
Esta postura la sostuvo cuando fue cuestionada sobre el rol de la justicia ante los últimos escándalos de corrupción, que van, desde el Gobierno pasado, hasta el actual, los más recientes: el caso de los aportantes truchos a la campaña de la Gobernadora María Eugenia Vidal y las contrataciones fraudulentas dentro de la Oficina Anticorrupción, no obstante, para Frade anteriormente investigar los casos de corrupción eran prácticamente imposible, situación que asegura que en la actualidad ha mejorado. 
 
Es desde antes, la jefa de Fiscales María de Carmen Falbo fue la gran encubridora de casos de corrupción, era imposible poder avanzar en casos de corrupción. Había una impronta politica que estaba por sobre el poder judicial mismo", dijo la abogado que además aseguró que la ex fiscal era "la mano derecha de Anibal Fernández". 
 
Y agregó: El cambio de jefe de fiscales, que ahora está Julio Conte Grand, marcó un antes y un después, no es suficiente pero definió un cambio sustancial... Hay algunos fiscales van a seguir respondiendo a intereses políticos, otros son muy tiempistas, van al compás de los movimientos políticos.
 
En cuanto a los casos sobre los aportes truchos en la campaña de la Gobernadora Vidal y los contratos dudosos dentro de Oficina Anticorrupción, Frade también opinó:
 
"Yo celebro esto, la corrupción se tiene que investigar, no importa quien sea el investigado, no importa de que sector político y celebro que la Gobernadora (refiréndose a María Eugenia Vidal), se haya puesto al frente de esto, porque la verdad es que la corrupción es inevitable, es inevitable que no haya eso en cualquier gobierno, el tema es que hacen los Gobiernos con eso", expresó. 
 
"Yo lo que si lamento es que a dos años y medio de la campaña nosotros no hayamos resuelto esto (financiamiento a las campañas)... Es necesario regular el financiamiento de las campañas políticas, en lo personal yo no coincido con que las empresas no puedan ser aportantes, porque las empresas son las que tienen más medios económicos para hacer aportes y puedes controlar después si el Gobierno le devuelve después el favor, la beneficia. Entonces lo ideal es que los aportes están blanqueados como aportes... En esa medida tendría que estar todo informatizado y se sepa quién le dio la plata para la campaña". Sentenció, al tiempo que defendió al partido que asesora (Carrió) y aseguró que "en estos casos nosotros nunca tenemos problemas, no nos vemos involucrados en esto pero queremos que se llegue hasta el final", remarcó.
 
Por otra parte, al ser consultada sobre los casos de corrupción en la mismísima Oficina Anticorrupción (OA), dijo: Yo a Laura Alonso la conozco desde Poder Ciudadano y la actividad de ella es maravillosa... yo la conozco hace muchos años y no me pareció la persona adecuada para estar en la OA, ella podía haber hecho un aporte sustancial desde otro lugar. 
 
"Yo siempre creo que los organismos de control tienen que ser incuestionados e independientes, no tiene mucho que ver ser oposicion u oficialista, sino que tienen que estar habilitados para el puesto. Es de suponer que si está en manos opositoras va a haber un control mal detallado". 

Dejá tu comentario