CORRUPCIÓN POLÍTICA

Milagro Sala y los “Pibes Villeros”: Millones de pesos que desaparecieron

Este martes 24 de julio se dará inicio al el juicio oral y público por la causa denominada "Pibes Villeros" que investiga la malversación de fondos de sumas millonarias que estaban destinadas a la construcción de programas habitacionales. En la misma, está imputada la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala y otras 30 personas más. Reviví acá el video en el que se ve a los militantes retirar de una entidad bancaria unos 14 millones de pesos que, lejos de construir viviendas, se esfumaron y nadie quiere regresar.

La corrupción minó la política Argentina. Cientos y cientos de casos se conocen permanentemente sobre los “arreglos” que han llevado a cabo algunos líderes políticos que terminan afectando directamente a la gente, mientras un pequeño grupo se enriquece de manera rápida y fácil. Todos los casos indignan, algunos más que otros, pero en este caso, se trata de la causa de corrupción más importante de la provincia de Jujuy.
 
Milagro Sala y otros 30 imputados se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del martes 24 de julio, a las 14.30 en el Salón Vélez Sarsfield (en Jujuy), cuando se inicie el juicio oral y público por la  causa denominada "Pibes Villeros" que investiga la malversación de fondos millonarios que estaban destinados a obra pública para el mejoramiento de barrios. 
 
Todo se conoció tras unos videos que salieron a la luz en diciembre de 2015, imágenes que mostraban a los miembros de la Cooperativa tupaquera “Pibes Villeros” sacando millones de pesos por una ventanilla de la sucursal Jujuy del Banco Nación. Estas personas sacaron por ventanilla una suma de 29 millones de pesos que debían ser destinados a la puesta en marcha del Programa Mejor Vivir II. Esa cuenta habría tenido un movimiento financiero por 780 millones de pesos.
 
 
En todo esto, la principal apuntada como responsable de estos ilícitos, era la “dueña” de la organización Túpac Amaru, la dirigente y la múltiple imputada y detenida Milagro Sala.
 
La diferencia con la denominada mega causa es que los programas investigados en este caso no involucran viviendas, si no dinero que debía aplicarse a infraestructura de los barrios, como cordones cuneta, espacios verdes o núcleos húmedos, entre otras cosas. Se los denominó "Mejor Vivir" y eran captados exclusivamente por las cooperativas que supo dirigir Milagro Sala. Entre los principales imputados, además, se encuentra su esposo, Raúl Noro. 
 
La causa Pibes Villeros:
 
La investigación apunta contra miembros de las cooperativas asociadas a la Tupac que, supuestamente, habrían cobraron cheques por 50 mil pesos cada uno, con un total de alrededor de 200 millones de pesos. Este mecanismo era utilizado para que los cooperativistas pudieran llevarse el dinero en efectivo de los bancos, eliminando controles. Según testigos, el destino del dinero en efectivo era nada menos que el domicilio de Sala, en barrio Cuyaya.
 
Entre esas cooperativas está la denominada “Pibes Villeros”, de allí el nombre de esta causa (que forma parte de lo que es la Mega causa).
 
El foco estará centrado en conocer la operatoria y las supuestas irregularidades que hubo en el manejo de los fondos enviados entre 2011 a 2013.
 
Milagro Sala está señalada  como responsable de la Organización Tupac Amaru, institución que recibía el dinero y está imputada asociación ilícita y fraude a la administración pública.
 
Otros imputados:
 
Entre las personas imputadas también se encuentran su marido Raúl Noro, Patricia "Pachila" Cabana (era presidente de la cooperativa de trabajo que se llamaba "Pibes Villeros" y es la que sale en el polémico video retirando el dinero), Javier Nieva, Alberto "Beto" Cardozo, el ex titular del IVUJ Lucio Abregú, entre otros.
 
Un testigo clave:
 
La declaración de un ex aliado de la líder de la Tupac Amaru y a su esposo Raúl Noro sería de gran importancia en el juicio ya que según pudo conocer nuestro medio su testimonio incluye a funcionarios fellneristas, empresas con testaferros y detalles reveladores del modus operandi.
 
Se trata de Alejandro David “Pilo” Mansilla quien fue, durante muchos años,  amigo de Milagro Sala y junto a ella,  cofundador de la red de organizaciones sociales que supo recibir millonarios contratos para la realización de obra pública en Jujuy.
 
El hombre era considerado la mano derecha de la dirigente hasta que una ruptura provocó una distancia sin retorno entre ambos, en el año 2010.
 
Según él, la pelea fue porque no soportó ver cómo se enriquecía el entorno del matrimonio conformado entre Milagro Sala y Raúl Noro, a costa de las obras que debían realizar las cooperativas, cuyos fondos iban a parar a bienes para la familia Sala – Noro, a quienes denominó “los nuevos ricos de Jujuy”.
 
Todas estas denuncias habían sido plasmadas en una entrevista concedida al diario Perfil en 2011, y fueron ratificadas el 31 de mayo de 2018 ante el juez de control Isidoro Arzu Cruz, quien tuvo intervención en la investigación penal preparatoria correspondiente a la causa por asociación ilícita que el 24 de julio próximo tendrá a Milagro Sala, Raúl Noro, y otros 29 imputados, en el banquillo de los acusados. Se trata de la causa conocida como Pibes Villeros.
 
“Milagro Sala usaba los fondos para beneficio personal”, fue una de las primeras afirmaciones de Mansilla ante el juez Cruz.
 
El testigo señaló con precisión nueve inmuebles con los que se habrían beneficiado integrantes de la familia Sala – Noro:
 
•    Una casa en el barrio Ciudad de Nieva para Sonia Sala, hermana de Milagro.
•    Una casa para los padres de Milagro Sala frente al estadio federación de básquet, en pleno centro, calculada en un valor cercano a $2.500.000.
•    Una casa en barrio Cuyaya para el hermano de Sala, en diagonal a la suya, sobre calle Gordaliza (donde fue detenida).
•    Una casa para la ex mujer de Noro, de apellido Ritzer, también en Cuyaya.
•    Una casa en Maimará, a nombre de su hija Claudia Chorolque.
•    Departamentos (sic) para los hijos de Raúl Noro.
•    Una casa a nombre de Federico Noro, en un barrio privado cerca del dique la ciénaga. Esta propiedad se la habría comprado a un ex funcionario.
•    Un departamento para Guillermina Noro, hija de Raúl.
•    La casa que Milagro Sala y Raúl Noro compartían en el barrio Cuyaya.
 
El Tribunal en lo Criminal N° 3 es el que llevará adelante el proceso y estableció las fechas de las audiencias hasta el 6 de septiembre de 2018.
 
Formarán parte de la instancia judicial 29 abogados defensores, dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación. Como querellantes, estará Mariano Miranda en representación de Fiscalía de Estado y Joaquín Millón Quintana en representación de la Fiscalía Anticorrupción.
 
Serán alrededor de 100 los testigos que prestarán declaración durante un total de 20 audiencias.
 
 
La defensa de Milagro: 
 
Según el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), “Hace dos años, Milagro Sala fue detenida en una causa promovida para criminalizar las protestas que ella lideraba. Desde entonces, permanece privada de la libertad de manera arbitraria, en contra de lo indicado por las instancias más importantes del sistema internacional de protección de los derechos humanos.”. Esta organización no es la única que la defiende, también la respaldan Amnistía Internacional y Andhes.
 
Sobre esta causa en particular (Pibes Villeros), se conoció que uno de los abogados defensores de Milagro Sala, Luis Paz, presentó una recusación en contra de las juezas que integran el Tribunal Oral que deberán juzgar a Sala en la causa.
 
Según Paz, la jueza habría reprobado los concursos en los que se presentó para integrar el Tribunal Criminal. De hecho, según dijo el representante de Sala, “en el último examen directamente no fue considerada en el orden de mérito”.
 
“Estamos en estado de indefensión absoluta más allá de que Milagro y los cooperativistas tengan una defensa técnica apropiada; porque el derecho a la defensa no es solo contar con abogados sino también contar con pruebas. Y de un plumazo y sin fundamentos se rechazaron todas. O mejor dicho con fundamentos aparentes, podría decir, porque vemos que gran parte de la resolución en la que nos rechazan ha sido copiada y pegada de otra resolución de otro juez de otra jurisdicción, que no tiene nada que ver con lo que se va a sustanciar mañana. Porque las juezas han copiado una resolución de rechazo de una causa por un asesinato”, afirmó el abogado Luis Paz en declaraciones a la prensa.

Dejá tu comentario