LOW COST VS. GREMIOS

Duro enfrentamiento en España

Tripulantes de cabina van al paro por falta de acuerdos salariales con la línea aérea de bajo costo más destacada de Europa. La compañía irlandesa advierte que podría dejar de volar hacia la península ibérica donde tiene un 19 % del mercado. Para tener en cuenta. El conflicto podría repetirse en la Argentina.

La Low Cost mas reconocida del viejo continente informó que "mantuvo una reunión con los representantes sindicales para abordar la próxima huelga convocada de tripulantes de cabina y que no hubo coincidencias".  La empresa advierte que "si no puede llevar a cabo su modelo de negocio en España con las condiciones laborales irlandesas abandonará el país".
 
Según los sindicalistas que pararán 48 h, desde este miércoles (25-07), "Ryanair se tendría que plantear también abandonar sus operaciones en Bélgica, Italia y Portugal, donde los auxiliares de vuelo también secundarán los paros convocados por sus pares portuguéses, italianos y belgas".
 
Durante las negociaciones de ultima hora Ryanair detalló que "prefiere acuerdos por cada una de las empresas a las que pertenecen los trabajadores". La propia compañía y las dos agencias de trabajo en la que también hay empleados contratados.
 
Ernesto Iglesias vocero sindical subrayó que "no van a consentir que la compañía diga quién puede ir a una mesa y quién no. Ryanair repudia el ordenamiento jurídico español y el estatuto de trabajadores”. Obviamente no hubo acuerdo aún con la intervención de las autoridades españolas de la cartera laboral. El portavoz enfatizó que "el concepto que la aerolínea tiene sobre los derechos sindicales está alejado de la realidad y es bastante surreal
 
Los gremialistas esperan que el ministerio de Fomento, donde ya han remitido dos cartas, se pronuncie también sobre el cumplimiento de los servicios mínimos, ya que la ley española sí los establece a diferencia de la irlandesa.
 
En España, donde la Low Cost tiene el 19 % del mercado, están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, más de 4.000 entre los cuatro países donde opera con unos 2.000 vuelos diarios desde 89 bases con las que cuenta en el viejo continente de las cuales 13 son en aeropuertos de la madre patria .
 
La aerolínea confirmó que canceló el 12% de los servicios previstos para este miércoles (25/7) y jueves (26/7). La compañía contactó vía correo electrónico y mensaje de texto a cerca de 50.000 clientes que iban a viajar desde o hacia España para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos fueron cancelados.
 
Según Ryanair la huelga afectará hasta 200 vuelos diarios que opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%), 50 de los que opera en Bélgica (31%) y 300 de los que opera en toda Europa (12%).
 

Dejá tu comentario