SIN DISCUSIONES

Posible nueva Low Cost en Estados Unidos

El ex dueño de Jet Blue piensa abrir una línea aérea que operaría en aeropuertos secundarios y con pasajes de precios bajos. Sería la primera compañía creada después de once años tras la aparición de Virgin Atlantic en 2007. La primera máquina despegaría en 2021.

Tras once años sin novedades más que las corrientes en la industria trascendió que, David Neeleman, fundador y antes CEO de JetBlue e inversor en TAP y accionista en Azul Airlines, intentará lanzar una nueva aerolínea.
 
Según explica el medio especializado Skift, esto supondría la primera incorporación de una nueva aerolínea en el gran país del norte  después de la apareición de Virgin Atlantic en 2007. No obstante, todo puede ocurrir desde ahora hasta que la nueva idea de Neeleman tome forma y despegue en 2021. 
 
Las características de esta nueva compañía serían similares a las de su anterior creación: aviones espaciosos de la mano de Airbus, servicio de atención amigable, utilización de aeropuertos secundarios y precios bajos. Lo cual hace presumir que no descarta implementar un proyecto Low Cost.
 
Desde que el ejecutivo saliera de manera tempestuosa de su empresa en 2007, sector aerocomercial especulaba con su posible regreso. Ahora, tras confirmarse que Neeleman tiene un principio de acuerdo con Airbus para la adquisición de 60 aeronaves A220-300s (antiguos Bombardier CS300), todo apunta que su proyecto está en la fase final.
 
“Con las entregas previstas a partir de 2021, tenemos un tiempo amplio para reunir a un equipo de gestión de primer nivel y crear otro modelo de negocio ganador”, ha revelado a los medios en empresario de Salt Lake City. Por el momento, se desconoce el nombre de la nueva compañía aérea.
 
Vale recordar que David Neeleman es inversor en Azul Airlines una empresa que opera en Brasil y que llega a la Argentina. La compañía opera desde 15 de diciembre de 2008. Nueve meses después creó la unidad de cargas Blue Cargo, que no era ni más ni menos que el mismo avión que usaba para pasajeros. Luego camibiaría el modelo de negocio hacia Boeing 737 y 757. Un año después de haber iniciado operaciones, la aerolínea Azul ocupa el cuarto lugar en el mercado doméstico, con una participación del 4,16%, superando a la Avianca Brasil (2,54%). 
 
El desempeño de Azul fue creciendo de tal manera que entre 2009  y 2010 se convirtió en la primera línea aérea del mundo en transportar más de 2 millones de pasajeros durante su primero año de operación. La empresa de Neeleman cobró una mayor dimensión cuando se hizo de todas las rutas TRIP línea aéreas. Como era de imaginar se constituyó con una flota de Embraer 190 y 195. Los mismos que el ejecutivo utilizó en su primer gran lanzameinto al frente de Jet Blue en los Estados Unidos.

Dejá tu comentario