VICIOS QUE MATAN

10 pasos para dejar, de una vez y por todas, el cigarrillo

A la fecha, el tabaco es uno de los negocios a nivel mundial que más ingresos per cápita tiene a costa de la salud pública. Se estima que a nivel global más de 1000 millones de personas son adictas a la nicotina y 7 millones de ellos mueren cada año. Si no quieres ser parte de las cifras y estás seguro de dejar de fumar, te enseñamos 10 tips para decirle de una vez y para siempre NO al cigarrillo.

Fumar tabaco es uno de los malos hábitos adictivos más antiguos que se conoce. La acción como tal remonta al siglo II A.C. Sin embargo fumar tabaco es una práctica exclusiva de nuestro continente que se extendió a Europa después de la conquista de América.

En un principio era un hábito netamente masculino, pero con la llegada del empoderamiento femenino, a partir de las décadas de los 60-70, el tabaquismo se hizo popular entre ambos géneros sin distinción.

A la fecha, el tabaco es uno de los negocios a nivel mundial que más ingresos per cápita tiene a costa de la salud pública. Se estima que a nivel global, más de 1000 millones de personas son adictas a la nicotina y 7 millones de ellos mueren cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro del número de víctimas mortales, 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Después de leer estas alarmantes cifras espero hayas recapacitado si eres fumador, en esta vía te orientaremos para que dejes el tabaco de una vez por todas con 10 sencillos tips.

¡Vamos que sí se puede, arriba esa fuerza de voluntad!

10 sencillos tips para dejar de fumar

  1. Fija una fecha para fumar tu último cigarro: Mentalízate, no existen trucos para dejar de fumar. Debes fijarte una fecha en la que te digas a ti mismo “quiero dejar de fumar” y cúmplela. Muchas más personas han dejado de fumar de golpe que haciendo reducciones, que a la larga no funcionan. Piensa en tus intentos previos y en los mejores métodos que te funcionaron bien y en los que no.
  2. Cambia tu rutina para “engañar” y acabar con la adicción: Recupera todas esas actividades que te gustan y tienes olvidadas. Es un buen momento para sorprenderte a ti mismo. Distráete de los impulsos de fumar. Planea algo agradable todos los días.
  3. No busques excusas para dejarlo: Cualquier día es un buen día para dejar de fumar, no sólo por tu salud, también por tu familia…y tu bolsillo.
  4. No fumes ni uno más: Por un cigarrillo o incluso por una calada se recae, es el inicio de una gran “amistad”. “Por un cigarro no pasa nada” debería ser “por un cigarrillo se cae seguro”.
  5. Piensa positivamente:  Uno de los mejores métodos para dejar de fumar es anotando las ventajas, no sólo las físicas, que seguro que se encuentran desde el inicio. Busca apoyo en tu familia, amigos y compañeros de trabajo.
  6. Haz ejercicio. Mantente activo:  No es necesario hacer una maratón olímpica. El deporte es uno de los ejemplos de cómo dejar de fumar puede ayudarte en tu vida. Cualquier pequeña actividad es un paso para dejar de fumar: te relajará, te ayudará a controlar el peso y, sobre todo, resaltará las mejoras físicas de dejar el tabaco. Sólo hace falta no coger el coche cuando se puede ir caminando, las escaleras en lugar del ascensor.
  7. Bebe mucho líquido: Beber es uno de los mejores consejosmientras deja de fumar. Bebe mínimo 1,5 litros al día ya que el cuerpo necesita hidratarse. Probad diferentes sabores. Evita el alcohol.
  8. Controla lo que comes: Evita comidas que engorden y si necesitas picar algo, las verduras son tus mejores aliadas. Bajo un control adecuado, la persona que deja de fumar no se debe engordar.
  9. Piensa en el día a día: “Hoy no fumo”. Esta es tu meta principal cuando quieras evitar fumar un cigarrillo y estar sin fumar hoy. Sabes que lo puedes conseguir.
  10. Aprovecha la ayuda profesional: Pregúntale a los profesionales de la salud cómo dejar de fumar. Los diferentes profesionales que te pueden ayudar harán todo lo posible para que dejar de fumar sea una experiencia positiva.

Cómo se ven tus pulmones si eres un fumador

Dejá tu comentario