RODRIGO ÁLVAREZ

"El salto del dólar impactará más que el de la salida del cepo"

El CEO de Analytica Consultora coincide en los pronósticos menos optimistas para la economía. Estima una retracción del PBI de al menos medio punto y anticipa que los salarios "van a perder por goleada".

La devaluación tendrá un impacto mayor sobre la economía que la que se produjo por la salida del cepo cambiario, y a pesar del optimismo del Gobierno por mostrar un balance positivo a fin de año, el PBI mostraría, en realidad, una caída de medio punto, como mínimo.

Esas son algunas de las previsiones que brindó el economista Rodrigo Álvarez, CEO de la consultora Analytica, en el marco de un seminario Pyme en Rosario.

De acuerdo a Cronista.com, uno de los organizadores de la jornada junto a revista Apertura y el Banco Macro, Álvarez asegura que la recesión inminente será la más profunda desde la crisis de 2008, cuando el desastre financiero internacional impactó de lleno en la Argentina.

"El salto del tipo de cambio va a tener un impacto mayor que cuando salimos del cepo. La economía va a caer entre un 0,5% y un 0,8%. De crecer al 2% pasa a caer al 0,8% en 2 meses. La economía va a tener que crecer desde el subsuelo", estimó Álvarez durante el panel que compartió con el mediático Javier Milei.

"Los salarios van a perder por goleada. El consumo se verá afectado. El Gobierno va a tener que ajustar y esto desinfla la economía. Lo que viene es una escenario recesivo y con poca tracción de la actividad. La estabilización llegaría recién a partir de diciembre", pronosticó.

Más allá del pesimismo, Álvarez destacó algunos sectores que podrían atravesar de mejor manera el nuevo contexto. "El sector energético cuenta con inversiones para avanzar. En esta coyuntura hay inversiones que se detienen, pero ahí se está avanzando. El agro tiene una gran oportunidad por el tipo de cambio", citó como ejemplos.

Dejá tu comentario